Ben Lomond

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:09 12 ago 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ben Lomond
Localización geográfica
Continente Europa
Área protegida Parque nacional Lago Lomond y los Trossachs
Cordillera Tierras Altas de Escocia
Coordenadas 56°11′25″N 4°37′59″O / 56.190293, -4.633009
Localización administrativa
País Escocia
División Stirling
Características generales
Altitud 819 m.
Prominencia 820 metros

Ben Lomond (en gaélico escocés Beinn Laomainn), es un monte de 974 metros de altura situado al este del Loch Lomond, en las Highlands escocesas. Es el más meridional de los montes catalogados como Munros.

Su fácil accesibilidad desde Glasgow, y casi desde cualquier otro lugar del centro de Escocia, junto con la relativa comodidad de su ascenso desde Rowardennan, a través de un camino bastante transitado que asciende hasta la cima, hacen de este monte un lugar bastante popular entre los montañeros, en especial dentro de los montes de su categoría. En un día despejado, Ben Lomond es claramente visible desde las zonas más elevadas de Glasgow. De hecho, quizás es por su buena visibilidad por lo que se lo denominó Beinn Laomainn, que significa "Pico-Faro" -del mismo modo que sucede con las Lomond Hills, en Fife-. La cima de este monte también es observable desde el Ben Nevis, el pico más alto de Gran Bretaña, situado a más de 60 km de distancia.

La ruta de ascenso más habitual asciende suavemente por la cresta conocida como Sròn Aonaich, antes de elevarse en un empinado zig-zag hasta la cumbre. En total, el ascenso dura alrededor de 3 horas. La ruta de senderismo conocida como West Highland Way rodea la base del monte por el oeste, junto al Loch Lomond.

En la actualidad esta área es propiedad del National Trust for Scotland.