Ben Howard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ben Howard

Benjamin John Howard (24 de abril de 1987) es un cantante y compositor inglés. Su debut fue con su primer EP Games in the Dark (2008), seguido por dos EPs These Waters (2009) y Old Pine (2010). Su álbum debut se produjo en 2011 titulado Every Kingdom seguido por dos EPs más Ben Howard Live (2011) y The Burgh Island (2012). Actuó en 2013 en el Festival Glastonbury en el Pyramid Stage.

Primeros años[editar]

Ben Howard nació al oeste de Londres en 1987 y se trasladó a Totnes, Devon cuando tenía unos ocho años. Fue criado por sus padres, que lo exponen a una edad temprana a discos de artistas reconocidos como John Martyn, Van Morrison, Joni Mitchell y Simon & Garfunkel, por quien fue fuertemente influenciado.

Howard empezó a escribir canciones cuando tenía alrededor de diez u once años. En una entrevista con American Songwriter, afirmó que cuando era un niño comenzó a tocar la guitarra porque le gustaba juntar palabras y hacer cosas. supongo que yo era un niño con mucha imaginación. Después de asistir a la escuela secundaria de Torquay Boys, comenzó a estudiar periodismo en la University Collage Falmouth, Cornwall. Seis meses antes de la finalización del curso, Howard decidió centrarse en la música a tiempo completo. Se hizo popular con la música melódica con letras cada vez más oscuras. Su reputación creció alrededor de Cornwall y Devon, y pronto se extendió a otras áreas del Reino Unido. Finalmente Howard firma con el sello Island Records.

Carrera Musical[editar]

2008-2011: Los primeros lanzamientos[editar]

Antes de firmar con un sello discogradico, Howard ya había publicado algún material. En 2008 su primer EP Games in the Dark. Su primer lanzamiento importante fue These Waters, un EP de seis canciones, incluyendo The Wolves. En 2010 Ben Howard lanzo Old Pine EP, seguido de una serie de singles, como The Fear y Keep Your Head Up. Howard ya tenía materia suficiente para lanzar un álbum, Every Kingdom, que cuentan con un número de sus singles anteriores.

2011-2013: Every Kingdom[editar]

Howard firmó con Island Records en 2011, debido a la historia del sello de cantantes populares del Reino Unido, entre ellos Nick Drake y John Martyn. Después de los singles Old Pine y The Wolves en 2011, Howar registró su álbum debut titulado Every Kingdom, que fue lanzado el 3 de octubre de 2011. Fue nominado para el Premio 2012 Mercury.

Howard trabajó junto a India Bourne y Chris Bond para hacer Every Kingdom, con Bourne tocando instrumentos como reclados, ukelele, bajo y contribuyendo en voz y percursion, Bond tocando guitarras, bajo, contrabajo, batería, percursión, teclados, acordeón también contribuye en voz y también en la producción del disco. Howard también estuvo de gira con Bourne y Bond en su gira 2012 Every Kingdom, con el apollo de Willi Mason.

En 2012, Howard lanzó su musica en Estados Unidos con Every Kinfdom el 3 de abril de 2012, y las apariciones en el Soutjwest (SXSW) en Texas y una gira por los Estados Unidos. Su canción Promise fue incluida al final de la temporada 8 en el episodio 12 de House.

En Mayo de 2012, Howard Presentó The Wolves en Later... with Jools Holland. Participó en Pinkpop en Holanda el 26 de mayo y en el Big Weekend de Radio 1 en Hackney, el 24 de junio de 2012. También participó en el 2012 en Bonnaroo Music Festival en Mánchester, Tennessee, también en el festival de música de Park en Esxocia, así como Beach Break Live 2012 en Gales del Sur, Bestival 2012 y Splendour in the Grass 2012. Howard también jugó una ranura en los Austin City Limits Musci Festival en octubre de 2012.

En noviembre de 2012, Howard Lanzo The Burgh Island EP producido por Chris Bond, que contó con cuatro temas nuevos. Una vez lanzado a la aclamación critica, El EP tuvo un tono mas amenazador más oscuro que la mayoría de los trabajos anteriores, Howard también toca la guitarra eléctrica, en lugar de la guitarra acústica tradicional. La segunda pista del EP, Oats in the Water, fue presentado en el quinto episodio de la temporada 4 de The Walking Dead.

Ben Howard actuó en el principal escenario de Pyramid Stage de Glastonbury Festival 2013, en donde presento 5 canción de Every Kingdom.

Premios y Nominaciones[editar]

BRIT Awards[editar]

Año Nominado Resultado
2013 British Breakthrough Ac Ganado
2013 British Solo Male Artist Ganado

Mercury Prize[editar]

Año Trabajo Resultado
2012 Every Kingdom Nominado

Estilo de guitarra[editar]

Ben Howard usa un método que consiste en colocar la guitarra de forma plana sobre las rodillas y jugar con la percursion, Howard se vio influenciado por el popular compositor contemporáneo y el guitarrista John Smith.

Referencias[editar]