Benón de Meissen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Benón
Benno of Meissen.jpg
Pintura del obispo
Obispo de Meissen
Nacimiento ca. 1010
Sajonia (Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 16 de junio de 1106 o 1107
Meissen (Sajonia)
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Beatificación u
Canonización 1523 por el Papa Adriano VI
Festividad 16 de junio

Benón de Meissen, en latín Benno (Sajonia, 1010 - Meissen, 16 de junio de 1106) fue un monje alemán, obispo de Meissen. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Benón había nacido en una familia noble de Sajonia hacie comienzos del siglo XI. En 1028 se hizo monje y en 1040 fue ordenado sacerdote; en 1062 aparece citado como capellán de Goslar y en 1066 fue nombrado obispo de Meissen por el emperador Enrique IV.

Durante la guerra entre los sajones y el emperador, Benón apoyó a sus compatriotas, aunque no tomó parte activa en el conflicto. Aun así, los soldados imperiales invadieron Meissen y la saquearon, encarcelando al obispo. Obtuvo la libertad en 1078, haciendo un juramento de fidelidad a Enrique IV. Apoyó, al rebelde Rodolfo de Rheinfelden y, en 1085, al papa Gregorio VII (1073-1085) en la Querella de las Investiduras. Enrique IV, entonces, lo destituyó a la Dieta de Magúncia y lo sustituyó a su sede por Félix, el mismo 1085. Según la leyenda, marchó de Meissen, Benón lanzó las llaves de la catedral al río Elba; cuando, años después, volvió de comprar un pescado en el mercado, encontró las llaves y las recuperó.

Meissen y su catedral

A la muerte del papa, Benón fue a Italia y prestó obediencia a Guiberto, proclamado antipapa Clemente III con el apoyo de Enrique IV, recuperando así el obispado. En 1097, reconoció el papa legítim, Urbano II.

Probablemente murió hacia el 1106 o 1107. Trabajó mucho por su diócesis, donde reformó la disciplina eclesiástica según el modelo de Hildebrand, y la hizo próspera materialmente.

Veneración[editar]

En 1285, su cuerpoo fue colocado en una urna en el altar de la catedral de Meissen, y comenzaron en atribuírsele milagros. Los monjes de Meissen y Jorge, duque de Sajonia, comenzaron una campaña para la canonización de Benón al final del siglo XV: eso daría prestigio en el capítulo y, por el duque, serviría de modelo por su deseada reforma de la Iglesia. Fue canonizado en 1523 por Adriano VI. La ceremonia de exhumación de las relíquias dio pie a que Martín Lutero escribiera un panfleto contrario al culto a los sants, que fue contestado por otro de Hyeronimus Emser.

Cuando el protestantismo se impuso a Sajonia, la tumba de Benón fue destruida en 1539. El obispo Juan VIII salvó las reliquias y las llevó a su castillo de Stolp, de donde pasaron a Wurzen y, finalmente a la Frauenkirche, la catedral de Múnich, donde están actualmente, juntamente con otras reliquias del santo, como su báculo y la capa pluvial.

Fue proclamado patrón de Múnich y, más tarde, de la diócesis de Dresden-Meissen. Es patrón de los pescadores.

Biografía[editar]