Belén Bermejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:53 18 sep 2020 por Matiras (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Belén Bermejo
Información personal
Nacimiento 5 de septiembre de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de junio de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Autónoma de Madrid (Filología hispánica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Editora y fotógrafa Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Belén Bermejo Meléndez (Madrid, 5 de septiembre de 1969-, 27 de junio de 2020)[1]​ fue una editora y fotógrafa española.[2]

Biografía

Su abuelo, pintor nacido en Zaragoza, trabajó en el Metro de Madrid y lo echaron en la guerra civil por «rojo» (de izquierdas). Su abuela nació en Burgos y a los 14 años fue a Madrid a servir en casas de ricos. Belén nació en Madrid por casualidad y vivió sus primeros años en Aranda de Duero, Burgos.[3]

Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y en el doctorado preparó una tesis doctoral sobre Benito Pérez Galdós, que no terminó.[4]​ Durante dos años impartió clases de español en el Dartmouth College, Hanover, New Hampshire, Estados Unidos.[5]​ No se dedicó a la escritura:

‘Hay que saber lo que tirar, lo que no vale para nada, lo que no vale ni siquiera para conservar como recuerdo. Y hay que saber también que si uno no tiene talento para escribir, no hay que dedicarse a ello.‘
Belén Bermejo

[4]

Siempre quiso dedicarse al mundo editorial[5]​ y empezó a trabajar como editora en el año 2000 editando un libro de historia de Javier Tussell.[4]​ Definía al editor como:

‘una persona cuyo oficio consiste en aprovecharse del talento ajeno. Una de las virtudes que yo considero obligada en un editor es la discreción. Otra, el fair play. Mi parte favorita del proceso de edición es el trabajo mano a mano con el autor, poder asistir desde la primera fila a la creación de un libro‘
Belén Bermejo

[4]

Trabajó para la Editorial Espasa, donde editaba obras de narrativa y de poesía.

Impulsó la colección de poesía y entre otros editó los poemas de Luis Eduardo Aute y el libro de poemas «Reanudación de las hostilidades» de Nacho Vegas.

Editó a Luis Sepúlveda, Juan Tallón, Inés Martín Rodrigo, Xoel López, Julián Hernández, Violeta Molina, David Trías, Bárbara Azaola, Luis Magrinyà y Miguel Munárriz.[6]

Estaba especialmente orgullosa de haber editado en 2018 «El lenguaje de los bosques» de Hasier Larretxea.[5]

El periodista Carlos del Amor tenía un blog llamado «Historias mínimas». Belén pensó que escribía muy bien y tenía cosas que contar y le pidió que escribiera un libro y así comenzó su carrera literaria[5]​ con la publicación de su primer libro de cuentos, titulado «La vida a veces»,​ una colección de veinticinco textos que hacen hincapié en lo cotidiano.

La última novela que publicó fue «La otra isla» de Silvia Herreros de Tejada.[6]

Usó ampliamente las redes sociales:

‘Creo que las redes sociales cumplen una función de información que yo, personalmente, aprovecho y mucho para mi trabajo. También hay plataformas, como Tumblr, por ejemplo, fantásticas, con gente llena de talento.‘
Belén Bermejo

[4]

Fue una gran aficionada a la fotografía:

‘Es mi manera de expresar el mundo, lo que me rodea, lo que veo, lo que encuentro y lo que me llama la atención; seguramente, el refugio diario de mis obsesiones‘
Belén Bermejo

[4]

Berta Noi de Ediciones B y Gonzalo Eltes de Plan B. le propusieron hacer un libro de fotos[5]​ y en 2019 publicó el libro Microgeografía de Madrid, editado por Plan B, de Penguin Random House. Acompañó las fotografías con pequeños textos del mapa del abandono de zonas despojadas de su uso habitual. Abundan las fotografías de puertas, ventanas, buzones, adoquines o charcos. Los beneficios del libro se destinaron al servicio de Oncología del Hospital de la Princesa que la trataba de un cáncer diagnosticado en 2017.[1][7]

Vida personal

Se definía a sí misma como feminista.[8]

Escribía únicamente en el tipo de letra Times New Roman, y le gustaba leer los manuscritos en cuerpo 12 y a un espacio y medio.[9]​ Era gran aficionada a la pintura.[10]​ Sus bandas favoritas eran The Beatles, Bob Dylan, Nacho Vegas, McEnroe, León Benavente.[11]​ Uno de sus libros favoritos era «Me acuerdo» (1970) de Joe Brainard y se lo regaló a varios de los escritores que editaba.[6]

Fue muy aficionada a las flores y las compraba todas las semanas.[12]​ Tenía un talante progresista y defendió la sanidad pública, la educación pública y el ingreso mínimo vital.[13][14]

Murió el 27 de junio de 2020 en Madrid a causa del cáncer que padecía desde 2017.[1][15]

Obras

  • BERMEJO, Belén, Microgeografías de Madrid, Penguin Random House Grupo Editorial España, 2019, 112 pp. ISBN 8417809104, 9788417809102 [16]

Referencias

  1. a b c «Muere Belén Bermejo, editora y fotógrafa madrileña». El Mundo (España). 27 de junio de 2020. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  2. Riaño, Peio H. (27 de junio de 2020). El País, ed. «Muere Belén Bermejo, la editora generosa». Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  3. BelenBermejo (15 de mayo de 2020). «Mi abuela vino a los 14 años de un pueblo de Burgos, para servir en familias de ricachones. Mi abuelo, de Zaragoza, era pintor (de brocha fina y gorda) y trabajó en el metro, donde lo echaron por rojo en la guerra. Pintó la casa de Fraga, se ponía malo cada vez que iba.». X (antes Twitter) (tuit). 
  4. a b c d e f Bez (4 de marzo de 2017). «Belén Bermejo, la mano que mece la literatura». Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  5. a b c d e RNE, ed. (29 de mayo de 2019). «Clase magistral Belén Bermejo». Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  6. a b c Gallego, Jesús (7 de julio de 2020). «Grandes escritoras actuales». Carne Cruda. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  7. EFE (ed.). «Retrato del Madrid de "lo pequeño" y de lo que no se ve». Consultado el 28 de junio de 2020. 
  8. «Belén Bermejo». 24 de septiembre de 2018. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  9. BelenBermejo (29 de mayo de 2020). «Yo sólo escribo en Times New Roman. (Y siempre agradecí enormemente los manuscritos en esta tipografía, cuerpo 12 a espacio y medio).». X (antes Twitter) (tuit). 
  10. BelenBermejo (18 de mayo de 2020). «Mis favoritos: -Museo del Prado. -National Portrait Gallery. -Tate Gallery. -Museo Cluny. -Alte Nationalgalerie. -Chillida-Leku. -Museo Isabella Stewart Gardner. -V&A Museum. -Orsay. -Reina Sofía. -Museo Sorolla. -Casa Lis. -Museo de la Acrópolis.». X (antes Twitter) (tuit). 
  11. BelenBermejo (17 de abril de 2020). «Seis bandas, y a todos los amigos que les apetezca hacerlo (aunque me gustaría mucho que @fernavarro17 participase :) The Beatles Bob Dylan Nacho Vegas McEnroe León Benavente. Gracias, @Carla_Efece.». X (antes Twitter) (tuit). 
  12. BelenBermejo (4 de abril de 2020). «Antes del confinamiento compraba flores todas las semanas. Las echo de menos --y a mis floristas--, pero me contento viendo las que pintó Fantin-Latour y pensando que más pronto que tarde todo volverá a la normalidad. Aquí, peonías y dalias.». X (antes Twitter) (tuit). 
  13. BelenBermejo (12 de abril de 2020). «Cuando pase la pandemia --antes o después, acabará pasando-- y veamos a qué se da importancia en los presupuestos generales del Estado, sabremos si algo ha cambiado o no. Sanidad pública+Ciencia+Educación versus lo de siempre.». X (antes Twitter) (tuit). 
  14. BelenBermejo (24 de marzo de 2020). «Recortes en sanidad: yo sí me acuerdo, doctor. Quizá los españoles deban aprender que a los sanitarios y a los educadores hay que defenderlos cuando no parecen imprescindibles.». X (antes Twitter) (tuit). 
  15. Efe (27 de junio de 2020). El Periódico, ed. «Fallece en Madrid la editora Belén Bermejo». Consultado el 28 de junio de 2020. 
  16. «"Microgeografía de Madrid"». Consultado el 29 de junio de 2020. 

Enlaces externos