Bellocq (Buenos Aires)

Bellocq
Localidad

Bellocq ubicada en Provincia de Buenos Aires
Bellocq
Bellocq
Localización de Bellocq en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°55′00″S 61°32′00″O / -35.9167, -61.5333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera del Partido de Carlos Casares Carlos Casares
Delegado municipal Guillermo Maldonado
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de diciembre de 1912 (María Larramendy de Bellocq)
Altitud  
 • Media 79 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 542 hab.
Código postal 6535
Prefijo telefónico 02395

Bellocq es una localidad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de Carlos Casares.

Historia[editar]

Bellocq fue fundada el 8 de diciembre de 1912 por Maria Larramendy de Bellocq, quien donó terrenos para edificios públicos, plazas e iglesia. Hoy, es una de las localidades más importantes del Partido de Carlos Casares y cuenta con 542 habitantes. (CENSO 2010)

Población[editar]

Cuenta con 542 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 9% frente a los 497 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Bellocq entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

INDEC

Iglesia Santa María[editar]

La iglesia construida en el año 1914 por la fundadora del pueblo, María Larramendy de Bellocq, para los monjes benedictinos llegados desde México y España. Construida con materiales importados de Francia, impactan sus vitreaux, el mobiliario y las imágenes que datan de sus inicios. Sufrió algunas modificaciones a lo largo del tiempo, como la intervención de vitraux, la falta de su cúpula, y agregados acorde al deterioro del edificio.

PUEBLO BELLOCQ

El 26 de noviembre de 1912 se libró al servicio público la Estación Bellocq, perteneciente a la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, que luego fue Ferrocarril General Belgrano. Los terrenos para el ferrocarril habían sido donados por la familia Bellocq, desde la Estación Centenario hasta la Estación Bellocq.  El 8 de diciembre de 1912 se declaró como el día de la fundación de Bellocq, en tierras que donó María Larramendy de Bellocq, viuda de Juan Bellocq. El plano de la donación contaba con 8 cuadras de largo, paralelo a las vías del Ferrocarril, hacia el Este, por 4 cuadras de fondo. Estas tierras pertenecían a la Estancia “Santa María” de Bellocq, que contaba con 14.000 hectáreas de extensión. También en el año 1912 se inició la construcción del Templo de la Iglesia Católica que se finalizó en el año 1914, con materiales, mobiliario y vitrales que la Señora María Larramendy hizo traer desde Francia. Se estableció aquí el primer Monasterio Benedictino en la Argentina, donde los monjes benedictinos, originarios de Santo Domingo de Silos, P. Fermín de Melchor, P. Nicolás Rubín, P. Manuel Mahave, P. Miguel Antón, P. Blas Rey Rojo, P. Eleuterio González, P. Andrés Azcárate, se ocuparon de atender a la comunidad religiosamente y de la enseñanza en la escuela. Pero por problemas de adaptación al medio se retiraron en el año 1916. Los últimos en retirarse fueron P. Manuel Mahave y P. Miguel Antón el 3 de julio de 1916. Se considera como primer habitante del pueblo al Señor Pedro Gatto.

El 8 de Julio de 1940 Fortunato Bava y Bernardo Rosenswaig desisten de su proyecto de refundar el sector antiguo de Bellocq, sobre el que María Larramendy había dejado, en el año 1915, paralizadas las gestiones oficiales.

PUEBLO PRIMERA COLONIA

En el año 1937 los Señores César y Adriano Taurel donaron terrenos, parte de la Estancia “El Destino”, al Oeste de las vías del Ferrocarril para la construcción de un pueblo al que denominaron Primera Colonia, cuyo trazado se aprobó el 23 de noviembre de 1937, en homenaje a la primera colonia agraria que se había fundado en la Provincia de Buenos Aires. Esta colonia se denominó “Santa María” ya que se formó en la ex estancia del mismo nombre que perteneció a la familia Bellocq y que el Instituto Autárquico de Colonización de la Provincia de Buenos Aires, que se había creado en el año 1936 por la Ley Colonizadora de Buenos Aires para la fundación de colonias en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, adquirió en remate público en el año 1937.

El 17 de Mayo de 1938 el Poder Ejecutivo Provincial aprobó el proyecto presentado por César y Adriano Taurel por el trazado del pueblo "Primera Colonia", que figuró durante cierto tiempo en la cartografía, con un trazado urbano independiente de Bellocq. Se considera como primer habitante del pueblo al Señor Sergio Abalos, que habitaba en un puesto de la Estancia que quedó ubicado dentro del pueblo. Posteriormente esa casa se convirtió en el museo del pueblo que lleva el nombre de su morador.

COMENTARIO

No se tiene conocimiento en que fecha se fue perdiendo la denominación del Pueblo Primera Colonia ya que por los años 40-50 ya se conocía con el nombre de Bellocq, por esos años era conocida la frase “vamos para el otro pueblo” lo que realmente era verdad ya que se accedía a un pueblo u otro solamente cruzando las vías del ferrocarril. O como también se denominaba “Pueblo Viejo” y “Pueblo Nuevo”. Esas frases perduraron por mucho tiempo aún cuando ya no existía la vía.

Poco a poco el nuevo pueblo se fue incorporando al pueblo Bellocq. En el año 1971 deja de circular el tren y posteriormente se levantan los rieles, lo que sirvió para que definitivamente se unificara el pueblo. La Estación del ferrocarril se transformó en Jardín de Infantes, uno de los galpones y parte del terreno se transformaron en el Polideportivo, con cancha de fútbol y posteriormente se construyeron barrios en los terrenos del ferrocarril.

Enlaces externos[editar]