Bello (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bello (Antioquía)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bello
Municipio de Colombia
Flag of Bello (Antioquia).svg
Bandera
Escudo de Bello (Antioquia).svg
Escudo
Bello en la noche.jpg
Bello
Bello
Localización de Bello en Colombia
Ubicación de Bello en Antioquia
Ubicación de Bello en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Valle de Aburrá
Ubicación 6°19′55″N 75°33′29″O / 6.3319444444444, -75.558055555556Coordenadas: 6°19′55″N 75°33′29″O / 6.3319444444444, -75.558055555556
• Altitud 1.250 msnm
• Distancia 0 km a N de Medellín
Superficie 142,36 km²
Fundación 1676
(338 años)
Erección 1913
Población  
• Total (2005) 532.973[1] hab.
• Metropolitana 3.312.165 hab.
• Densidad 2.496 hab./km²
Gentilicio Bellanita
Alcalde Carlos Alirio Muñoz López. 2012-2015
Sitio web http://www.bello.gov.co
[editar datos en Wikidata ]
Centro de Medellín y el Aburrá Sur vistos desde el Cerro Quitasol en Bello

Bello es un municipio de Colombia, ubicada en el norte del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Forma parte de la denominada Área Metropolitana del Valle de Aburrá y está conurbado con la ciudad de Medellín . Limita por el norte con el municipio de San Pedro de los Milagros, por el este con el municipio de Copacabana, por el sur con el municipio de Medellín y por el oeste con los municipios de Medellín y San Jerónimo. Dada a la cantidad de sus habitantes y a que su su territorio se conurba con el de Medellín hacia el norte ( con la comuna 1 Popular y 2 Santa Cruz, con la comuna 6 Doce de Octubre y la comuna 5 Castilla) es considerada una "Medellín más pequeña" y un centro de desarrollo para el Norte del Valle de Aburrá. Como resultado, muchas rutas de buses de barrios bellanitas son operados por empresas de Medellín. Apelativos: Imperio del Cacique Niquía, cuna de Marco Fidel Suárez, "Ciudad de los Artistas"llamado aristref

Según las crónicas, fue en julio de 1541 cuando tropas al mando de Jerónimo Luis Tejelo (Teniente del Mariscal Jorge Robledo) hallaron el ancho valle de Los Aburrá, indígenas agricultores que tenían “un hábitat organizado por grupos con viviendas esparcidas, formando conjuntos de casas”. Eso se dio especialmente en el poblado de los Niquías, que ocuparon el territorio que hoy se denomina Bello.es hermoso

En 1574 el súbdito español Gaspar de Rodas pidió merced de tierras sobre el Valle de Aburrá al cabildo de Santa Fé de Antioquia para establecer en él “Hatos de Ganado y estancias de Comida”, y proveer de alimentos a la empresa conquistadora. Se le adjudicaron los territorios desde el cerro o “Asientos viejos de Aburrá” -extensión que hoy ocupa el Centro de Medellín- para abajo, incluyendo el territorio Niquía. En 1576 el capitán de Rodas entró a ejercer su dominio y el de la Corona Española, con la utilización del territorio como corrales, rancherías y hatos. A partir de 1613 comenzó a llamarse Hatoviejo en vez de Hato de Rodas o Hato de Aburrá para distinguirlo de otros hatos posteriores.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Hatoviejo, más conocida como Capilla de Hatoviejo.

En este contexto los colonizadores ejercieron su hidalguía, entendida como "aquella filosofía nobiliaria que reaccionaba contra las innovaciones”. Es así que dotaron a sus hatos con capillas, para significar prestigio y noble origen, y es así que se puede colegir que en el Bello de la colonia no se dio una fundación que “implicara un trazado regular de plazas y calles. Hatoviejo no fue una villa como lo fue en su comienzo la Villa de la Candelaria”. Se construyeron las capillas de Nuestra Señora de Chiquinquirá (en 1653), Nuestra Señora del Rosario (1720), Nuestra señora de Sopetrán (en la Madera, en 1775) y Nuestra Señora de Guadalupe (en Fontidueño, 1761). Tiempo después estos templos fueron trasladados o demolidos; como ocurrió con la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Hatoviejo, demolida en 1788 para construir la Capilla de Hatoviejo en 1792, que aún se conserva. A finales del siglo XVIII, en 1788, Hatoviejo es elevado a la categoría de partido, adscrito a la Jurisdicción de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

Los apartamentos a la salida, de Bello.

En Hatoviejo el espacio estuvo organizado de acuerdo con el rol económico de sus gentes. Era común la referencia “Calle arriba y Calle Abajo”, que tomaba como punto central la plaza y la Iglesia del Rosario. El 28 de diciembre de 1883 el “Ciudadano Presidente” del Estado de Antioquia le cambió el nombre al corregimiento de Hatoviejo por el de Bello, ante solicitud de un grupo de pobladores que consideraban que la denominación "Hato" los hacía despreciados y humillados por ser hato un sitio para animales. En cambio el nombre de Bello es “Más culto, más propio y más digno del gran patriarca de las letras americanas” (don Andrés Bello).

Las primeras décadas del siglo XX marcarían para el municipio su destino como receptor de migrantes que vieron aquí una esperanza de trabajo por la naciente industrialización. La posición geográfica y estratégica no solo favorecían las actividades agrícolas y ganaderas, sino que eran una buena alternativa para el asiento de empresas de la ascendente burguesía medellinense. Eso además del clima agradable, la línea del ferrocarril y numerosas fuentes hídricas aptas para el consumo y la generación de energía. En ese escenario se fundó en 1902 la “Compañía Antioqueña de Textiles”. Se escogió para la construcción de la sede locativa el sector de Bellavista, por su proximidad a la quebrada la García. Esta empresa se fusionó en 1905 con la “Compañía de Tejidos de Medellín” para marcar de esta manera la vocación industrial de la localidad y propiciar un importante proceso migratorio por años.

En 1913 Bello contaba ya con 5000 habitantes y un inusitado crecimiento económico, razones suficientes para acceder al título de Municipio, distinción que fue obtenida mediante la Ordenanza 48 del 29 de abril de 1913.

El hito económico del municipio fue la fundación de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato, Fabricato, el 7 de agosto de 1923. Fue así que la actividad industrial textil caracterizó y marcó a la población bellanita por varias décadas. En 1983 sucedió una gran huelga en esta textilera -supuestamente orquestada por los patronos para permitir la relocalización industrial y la liquidación de trabajadores-, lo que empujó a la transformación económica del municipio, representada principalmente en la actividad de servicios de mediana y baja complejidad y en la economía informal. Aunado a este fenómeno, y conforme a políticas nacionales de promoción y construcción de vivienda de interés social, Bello fue receptor de un gran flujo migratorio del Valle de Aburrá y otras áreas del Departamento que buscaban aquí la posibilidad de tener un techo propio. Sólo que debido a la negligencia de las autoridades locales este inusitado proceso urbanizador no estuvo acompañado de una adecuada política planificadora que velara por la debida dotación de servicios públicos, comunitarios y de equipamientos. Es decir, que se notara la presencia y función reguladora y asistencial del Estado.

En las elecciones para alcaldía del 30 de octubre de 2011, el municipio de Bello fue el primer municipio en la historia de Colombia en donde el voto en blanco venció al único candidato, esto con el fín de mostrar el fín de una hegemonía política.

Geografía[editar]

Salida de Medellín hacia Bogotá

Bello hace parte del Valle de Aburrá, un valle de la Cordillera de los Andes. La ciudad cuenta con un área total de 142,36 Km² de los cuales 19,7 Km² son suelo urbano y 122,66 km² son suelo rural. Este valle está totalmente urbanizado en su parte plana, y muy ocupado en sus laderas. Al valle lo cruza el Río Medellín, el cual corre en dirección sur-norte, y a lo largo de sus 70 kilómetros recibe en su recorrido el tributo de 57 quebradas.

Topográficamente la parte urbana de la ciudad es un plano inclinado que desciende desde 1.600 a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Bello está en la parte norte del valle y las montañas que rodean a la ciudad sobrepasan los 2.500 metros de altura.

El principal accidente topográfico es el Cerro Quitasol (montaña piramidal, de 2.880 metros de altura sobre el nivel del mar), ubicado al norte del municipio y considerado por su imponencia como el cerro tutelar de Bello.

La ciudad, por estar ubicada en la zona tórrida, no registra cambios estacionarios del clima. El índice promedio de precipitación es de 1.347 mm., y su temperatura está determinada por pisos térmicos que van del páramo, pasando por el frío hasta llegar al medio, en donde está la cabecera, la cual tiene una temperatura promedio de 26.7°C durante todo el año, intercalando períodos secos y lluviosos y se ve refrescada por los vientos que se encañonan a lo largo del valle y que soplan durante todo el año. Además de recibir los vientos alicios que soplan desde los valles bajos de los ríos Cauca al occidente y Magdalena al oriente Magdalena medio, que crean una densa capa de aire cálido, lo cual hace que la parte plana del municipio y algunas zonas aledañas se incremente la humedad y la temperatura aumente con respecto a lo marcado en el baròmetro; y por consiguiente el viento debido a esta condición los municipios del norte como Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa sean más cálidos que la capital antioqueña Medellín, a pesar de sus cercanías.

Panorámica de la estación del Metro en Bello, y lo que fuese el ferrocarril.
Panorámica de la estación del Metro en Bello, y lo que fuese el ferrocarril.

Demografía[editar]

Crecimiento de la población de Bello, 1964-2005
Años
censales
Población
total
% incremento

año base 1964

1964* 95.463 100%
1973* 109.173 114%
1985* 214.921 225%
1993* 293.841 307%
2005* 371.973 389%
* Censos realizados por el DANE
Vista de Bello en la noche

De acuerdo con las cifras del DANE acerca del censo 2005,[2] Bello cuenta con 371.973 habitantes. Es la segunda aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá, que suma en total 3.312.165 personas.[1] El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 2.496 por kilómetro cuadrado. El 47.1% de sus habitantes son hombres y el 52,9% mujeres. La tasa de alfabetismo en la población mayor de 5 años de edad es del 92.9%. Los servicios públicos tienen alta cobertura, ya que el 96,9% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, el 96,4% tiene servicio de acueducto y el 91,4% cuenta con comunicación telefónica.

Según las cifras de la Gobernación de Antioquia basadas en la encuesta de Calidad de Vida 2004 el estrato socio-económico predominante en el municipio es el 2 (bajo) con el 39.3%, seguido por el estrato 3 (medio-bajo) con el 36.1% y el estrato 1 (bajo-bajo) con un 20.2%. En una menor proporción también están los estratos 4 (medio) y 5 (medio-alto) con un 4.3% y 0.1% respectivamente, que son principalmente viviendas campestres ubicadas en las veredas del municipio.

Etnografía[editar]

Según las cifras del DANE sobre el censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Estructura político-administrativa[editar]

Alumbrado navideño en el parque principal del municipio en el año 2007.

Bello está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados por la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un Alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).

Alcaldía de Bello.

El Alcalde de Bello es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. El actual alcalde es Carlos Alirio Muñoz Lopez.

Entre las funciones principales del Alcalde están el administrar los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional. Debe además impulsar políticas locales para mejorar la calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial; igualmente, mantener el orden público.

El Concejo Municipal de Bello es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 19 ediles, elegidos democráticamente para un período de cuatro años. El Concejo es la entidad legislativa y emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones están el aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir el presupuesto anual de rentas y gastos.

Para administrar el municipio, la Alcaldía cuenta con 14 secretarías.

  • Secretaría Servicios Administrativos
  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Deporte y Recreación
  • Secretaría de Educación y Cultura
  • Secretaría de Control Interno
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Planeación
  • Secretaría de Infraestructura
  • Secretaría de Medio Ambiente
  • Secretaría General
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Bienestar e Integración Social
  • Secretaría de Transportes y Tránsito
  • Secretaría de Emprendimiento

División administrativa[editar]

Mapa Comunas de Bello-Colombia.png
Veredas de Bello-Colombia.png
Area Metro Medellin.svg

El área urbana de Bello se divide en 10 comunas. Estas se dividen a su vez en barrios, sumando un total de 82. En el área rural hay un corregimiento y 15 veredas.

En las elecciones locales de 2011 ganó el voto en blanco. Entre los votos no marcados, los votos nulos y los votos en blanco se eleva al 56,7% frente al 43,3% del único candidato que se presentaba. Como consecuencia de todo esto es que se tienen que volver a repetir las elecciones en menos de un mes.[3]

Las comunas son:

Comunas
Comuna No. Barrios Comuna No. Barrios
1. Paris 8 6. Bellavista 10
2. La Madera 7 7. Mirador y Altos de Niquía 4
3. Santa Ana 6 8. Niquia 6
4. Suárez 18 9. Fontidueño 5
5. La Cumbre 12 10. Acevedo 6
Total barrios 82
Veredas
Potrerito Guasimalito La Unión
Hato Viejo El Carmelo La China
Primavera Ovejas Cerezales
Granizal La Palma Cuartas
*Tierradentro Sabanalarga El Tambo

El corregimiento de San Félix está conformado por las veredas El Carmelo, Sabanalarga, La Unión, La China, Cuartas, La Palma, Cerezales, El Tambo Y Ovejas.

Área metropolitana[editar]

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una entidad político administrativa que se asienta a todo lo largo del Valle de Aburrá a una altitud promedio de 1.538 msnm.

El Área está compuesta por 10 municipios, y está atravesada de sur a norte por el río Medellín el cual, naciendo al sur de la misma en el municipio de Caldas, ya en el norte, en el municipio de Barbosa, toma el nombre de Río Porce.

Fue la primera Área Metropolitana creada en Colombia en 1980, y es la segunda Área Metropolitana en población en el país después del Distrito Capital de Bogotá. La población total, que suma la población urbana y rural de las diez ciudades es de 3.312.165 habitantes.

La principal zona urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra en el centro del Valle y está conformada por las cuatro ciudades más grandes por número de habitantes: Medellín, Bello, Itagüí y Envigado.

Economía[editar]

Cámara de Comercio de Medellín, sede Bello.
almacén de cadena Éxito de Niquía.

Las principales actividades económicas se relacionan con textiles, concentrados, comercio organizado, comercio informal, explotación de areneras y canteras, en el área urbana. El área rural se dedica a la agricultura y ganadería en menor escala.

Tanto la industria como el comercio han sido actividades económicas representativas en el municipio por su trayectoria y participación en el crecimiento económico.

La actividad económica del municipio de Bello está representada en los siguientes sectores de acuerdo con sus niveles de participación:

Actividad Industrial[4]

  • Textiles 18.30%
  • Madera, papel y editorial, productos químicos, carbón, caucho, productos minerales y no metales 16.92%
  • Otras industrias no específicas 14.85%
  • Industrias metálicas básicas maquinaria y equipo 12.60%

Actividad Comercial[4]

  • Comercio al por menor (Incluye produc. agrícolas) 61.51%
  • Hotelería y alojamiento 26.14%
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones 9.60%
  • Comercio al por mayor 2.19%
  • Construcción 0.78%

Medios de comunicación[editar]

En la ciudad de Bello están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes las Empresas de Telecomunicaciones de Bello Cable Bello Televisión, y Comercializadora Entretenimiento y Comunicaciones (bajo su marca Boom)

Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Claro, Movistar (de Telefónica), y Tigo de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo. La empresa Avantel, también funciona en el municipio ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.

La ciudad cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, los 3 canales locales Telemedellín, Canal U y Televida, (los cuales cubren el Valle de Aburrá), un canal regional Teleantioquia, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Además con el Canal TVN del Sistema de Cable de Cable Bello Televisión, que llega a aproximadamente a 80.000 mil hogares. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios.

La ciudad cuenta con una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Super.

En Bello y en el resto de Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circulan los periódicos El Tiempo y El Espectador ambos de tiraje nacional.

Transporte público[editar]

Metro de Medellín recorriendo la estación de Bello.
  • Metro de Medellín. Es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de sur a norte. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables aéreos), y no tiene tramos subterráneos. En el territorio de Bello se encuentran las estaciones “Madera”, “Bello” y “Niquía”. Además en el municipio se localizan las oficinas y los talleres del metro.
  • Buses. Existe en la ciudad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio e igualmente se cuenta con rutas que comunican a Bello y a Medellín a través de las empresas Bellanita de Transportes, TaxyCol y Transportes Hato Viejo. Además, está el “sistema integrado de transporte” el cual consta de buses que comunican las estaciones del Metro con las diferentes áreas de la ciudad. Es una de las pocas ciudades de Colombia que tienen servicio de buses las 24 horas del día.
  • Taxis. Hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües en inglés. El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.

Salud[editar]

Bello cuenta con una infraestructura de 4 hospitales, 1 clínicas, 4 Centros de Salud y 1 puesto de salud en la zona rural. Además del servicio privado de salud, el servicio público de salud está a cargo de la Secretaría de Salud.

  • Hospital Mental de Antioquia (Departamental)
  • Hospital Marco Fidel Suárez (Sede Niquía) (Departamental)
  • Hospital Rosalpi (Municipal)
  • Hospital Zamora (Municipal)
  • Hospital Marco Fidel Suarez (Antiguo Víctor Cárdenas Jaramillo) (Universidad de Antioquia y Departamento)
  • Centro de Salud Paris (Municipal)
  • Centro de Salud Fontidueño (Municipal)
  • Centro de Salud Playa Rica (Municipal)
  • Centro de Salud Mirador (Municipal)
  • Clínica del Norte
  • Clínica Especializada EMMSA
  • Clínica Antioquia Sede Bello (Clínica El Rosario)

Educación[editar]

Bello cuenta con 111 instituciones educativas de las cuales 41 son públicas y 70 son del sector privado. En dichas instituciones estudian unos 84.002 estudiantes de los cuales 48.086 pertenecen al sector público y 35.916 al privado.

A lo largo y ancho del área metropolitana se encuentra una gran cantidad de instituciones de educación superior. En el territorio de Bello se ubican cuatro instituciones de dicha índole: la Universidad de San Buenaventura, Uniminuto Sede Bello, una subsede del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Politécnico Marco Fidel Suárez.

Deporte[editar]

En el municipio el deporte principal es el fútbol, históricamente al municipio lo han representado dos clubes: el primero el Atletico Bello, que representó al municipio de 2002 a 2007; este club vendió su ficha al Atlético Juventud en 2007 y quien, 3 años más tarde, vendió su ficha al Fortaleza F. C., hoy en día equipo de la Primera División.

Actualmente al municipio lo representa Leones F.C, el cual milita en la Segunda División. Este club en años anteriores jugaba en Rionegro cuando era conocido como Deportivo Rionegro, siendo este el único equipo que ha jugado todos los torneos de la Segunda División desde su conformación en el año 1991 y sus partidos de local los juega en el Estadio Tulio Ospina. Ningún club de esta ciudad ha jugado en la Primera División.

En el deporte del microfutbol, que es muy popular en este municipio, existieron dos representantes en el torneo profesional: Bello Independiente (el cual esta inactivo) y Bello Jairuby (llamado actualmente Bello Innovar, equipo que se consagraría campeón en los años 2010 y 2011). Bello Innovar juega sus partidos de local en el Coliseo Tulio Ospina, el cual fue una de las sedes del mundial de microfutbol 2011 realizado en Colombia. En este escenario también ejerce su localía el equipo de futsal Talento Dorado en la Liga Argos Futsal desde el Segundo Semestre del 2014.

Gastronomía[editar]

Sitios de Interés[editar]

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Él se destaca por su majestuosidad y por su importancia simbólica, arquitectónica y artística. El templo es verdadero museo de arte religioso, además de sus decorados en fachada, columnas, muros y arcos.
  • Capilla de Hatoviejo. Joya arquitectónica de la época colonial
  • Choza Marco Fidel Suárez. Lugar donde nació el académico y estadista Marco Fidel Suárez, uno de los hijos ilustres del municipio, quien a pesar de su origen humilde logró escalar posiciones hasta conseguir ser Presidente de la República entre 1918 y 1921.
    Choza de Marco Fidel Suárez.
    La choza se encuentra protegida por una imponente estructura moderna que se erige como monumento. Dentro se conserva una colección de valiosos objetos personales de Suárez, tales como fotografías, cartas, manuscritos, la banda presidencial, una ruana, un gorro, una bufanda y la cartilla donde aprendió a leer.
  • Parque Acuático Tulio Ospina. Su infraestructura está compuesta por piscinas semiolímpicas clasificadas así: de niños, de poleas, didáctica y de toboganes. Están complementadas con juegos infantiles, lago, baños turcos, sauna, salones de capacitación, áreas deportivas, cafetería, restaurante, enfermería y kiosco central para 300 personas.
  • Polideportivo Tulio Ospina Centro deportivo ubicado cerca a la estación del metro Niquia, cuenta con ciclo-ruta, gimnasios gratuitos, varias canchas sintéticas de fútbol 7, estadio, canchas de tenis, cacha de voleibol playa, coliseo entre otros.

[editar]

  • Fiestas de la Antioqueñidad, agosto 11, con ocasión de la Independencia de Antioquia declarada por Don Juan del Corral
  • Festival de Bailebravo y la Rumba "Germán Muñoz Gómez" ([1] información)
  • Semana del Idioma
  • Festival de música andina Hatoviejo
  • Encuentro de Arte Joven por Bello.
  • Fiestas del Cerro QUITASOL del 20 de julio al 30 de julio
  • Fiestas de la raza Villas del sol, fin de semana festivo de octubre

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 1 Bello. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN. 

Enlaces externos[editar]