Bellavista (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bellavista
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Ciudad BanderaSevilla1.svg Sevilla
• Distrito Bellavista-La Palmera

Bellavista es un barrio de la ciudad de Sevilla, España, situado al sur de la capital.

Historia[editar]

Antiguamente se llamaba "Barrio de la Salud", nombre que aun conserva la estación de mercancías de RENFE. En las proximidades se encuentra el llamado "Canal de los presos" (Canal del Bajo Guadalquivir), el nombre proviene de que las obras fueron realizadas por presos políticos durante el franquismo. La construcción de este canal por parte de los presos hace que los familiares de éstos se desplacen a este paraje para estar cerca de sus seres queridos dando lugar a un asentamiento de una población que con el tiempo fue creciendo y originando lo que hoy en día es el barrio de Bellavista. Incluso muchos de los habitantes que residen en este barrio actualmente son descendientes de aquellas personas que llegaron para estar junto a esos presos políticos que estaban en el campo de trabajo de Los Merinales. Aún hay algunos edificios construidos durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 tales como la Real Venta de Antequera donde se guardaban los toros que se iban a lidiar en la Real Maestranza de Sevilla y donde durante todo el siglo XX se han celebrado acontecimientos tales como la boda de varios personajes de renombre como María Jimenez y donde todavía hoy se celebran grandes capeas y pequeñas corridas de toros en la plaza de la que consta. La zona del Cortijo de Cuarto es también un lugar emblemático que tuvo gran importancia en la conquista de Sevilla por parte del Rey Fernando III el Santo, ya que desde ese lugar se divisa toda Sevilla y la cornisa del Aljarafe. Uno de los monumentos más importantes es la Ermita de Nuestra Señora de Valme, en el Cortijo del Cuarto. En dicho lugar dicen que en la reconquista de Sevilla, se le presentó la Virgen al rey al decir las palabras "Valedme, Señora, Valedme" ante una pequeña escultura y que dotó a su ejército con una gran fuente de agua para saciar su sed que brotó donde hoy se sitúa el vecino barrio de Fuente del Rey (Dos Hermanas).

Urbanismo[editar]

El barrio está formado por diversas barriadas de bloques de pisos, por lo que le confiere un aire a gran ciudad, ya que está a cierta distancia del centro de Sevilla.

Bellavista (con una población que ronda entre 20.000 y 30.000 habitantes) es un barrio en expansión, en pocos años ha pasado de no tener infraestructuras a ser un barrio bastante completo. Se ha mejorado el Hospital de Valme y el centro de salud, reurbanizado las calles, la N-IV a su paso por Bellavista se ha desdoblado hacia el oeste en la A-4 permitiendo la construcción de un bulevar, la Avenida de Bellavista (continuación de la Avenida de la Palmera, y Avenida de Jerez), se construyó un centro cívico con modernas instalaciones y el distrito Bellavista-La Palmera. Actualmente se sigue urbanizando la zona norte de Bellavista con el complejo residencial "Jardines de Hércules" y la urbanización Cortijo del Cuarto, que consta en la actualidad de un proyecto de obra de 15.000 viviendas para 2020. Bellavista es en su mayoría un conjunto de casas y pisos de entre 3 y 6 plantas. En los últimos años se puede disfrutar de una vida tranquila y es una de las mayores expansiones de Sevilla con una gran calidad de vida, comercial y de zonas verdes como el Cortijo del Cuarto y Palmas altas.

En el plano deportivo, el barrio es representado principalmente por dos equipos de fútbol, la Unión Deportiva Bellavista fundado en 1975 y que tiene 14 equipos federados, más de 400 jugadores y más de 700 socios. También dispone de forma estable de una escuela de fútbol. En 2007 está a la espera de permutar sus terrenos por otros más adecuados para la gran actividad deportiva que realiza, y en la que están implicadas varias administraciones. Y los Payasos F.C. , que pese a su extraño nombre, ha conseguido ganar muy numerosos títulos con los también numerosos equipos que posee federados. De reciente creación, fechada en 2010, y en estrecha colaboración con estas dos entidades, nació el Club Polideportivo La Esquinita, más centrado en la organización de eventos deportivos que han dado vida al barrio promocionando el deporte en distintas disciplinas

También en este mismo plano deportivo, posee el Polideportivo Bellavista, que consta de muy avanzadas instalaciones deportivas.

Está previsto que se siga expandiendo con un Parque empresarial (Palmas Altas) en la zona del antiguo cuartel y por detrás del Polígono Pineda. Además de la construcción de un centro comercial en la urbanización Jardines de Hércules, y el segundo rascacielos de la ciudad, denominado TorreSevilla, junto a la gasolinera del río Guadaíra.

En el año 2005, Bellavista fue votada por un comité de urbanismo sevillano como el mejor lugar en expansión de Sevilla donde poder situar los futuros rascacielos de la ciudad, ya que así evitarían los problemas por el conservacionismo de la ley de altura sevillana (orden que dice que ningún edificio puede superar en altura a la Giralda de Sevilla).

Fiestas tradiciones[editar]

Las fiestas son en la última semana de septiembre donde se celebra la "Velá", dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios, de la Hermandad de este pintoresco barrio sevillano y situada a lo largo de la calle principal, la calle Guadalajara (en los terrenos junto a el Mercado de Abastos en el centro del barrio, en la Plaza de las Cadenas y en la Urbanización "Los Naranjitos"). El tercer domingo de Octubre se celebra la peregrinación de la Vírgen de Valme a su ermita, situada en los terrenos del Cortijo del Cuarto. Pero sin ninguna duda, el día grande de este barrio, y cuando el pueblo se viste de galas es el Viernes de Dolores (viernes antes del Domingo de Ramos), cuando la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista realiza su Estación de Penitencia en la tarde-noche de dicho día.

Transporte y comunicaciones[editar]

  • Autobuses Urbanos de Sevilla (TUSSAM): Línea 37 Prado San Sebastián - Bellavista y la línea 3 Pino Montano - Centro - Bellavista
  • En tren Cercanías: línea C-1 de Cercanías Sevilla, estación Bellavista.
  • Metro de Sevilla: está prevista la inclusión de Bellavista en la futura línea 3 (amarilla) de metro de Sevilla.