Belisario López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Belisario López


Gobernador de la Provincia de Tucumán
2 de septiembre de 1869-6 de diciembre de 1869
Predecesor Octavio Luna
Sucesor Uladislao Frías

42º gobernador de la Provincia de Tucumán
9 de diciembre de 1873-6 de diciembre de 1875
Predecesor Federico Helguera
Sucesor Tiburcio Padilla

Información personal
Nacimiento marzo de 1831
San Miguel de Tucumán, Bandera de Argentina
Fallecimiento abril de 1892
Santiago de Chile, Bandera de Chile
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Comerciante y hacendado
Partido político Partido Autonomista Nacional

Belisario López (n. San Miguel de Tucumán, 1831 – † Santiago de Chile, 1892), hacendado, comerciante y político argentino, que ocupó dos veces el cargo de gobernador de la Provincia de Tucumán en el siglo XIX.

Biografía[editar]

Era sobrino del padre Manuel Felipe Molina, que había sido miembro de la Junta Grande. En su juventud se dedicó al comercio de ganado con Chile, y se identificó con el partido liberal o unitario.

Fue diputado provincial en algún período de la década de 1860. A mediados de ese año, presidió la delegación tucumana a la exposición nacional en Córdoba. Apenas regresado a su provincia, en septiembre de ese año asumió como gobernador de su provincia. Se dedicó exclusivamente a poner orden entre las facciones del partido liberal contrario a la influencia de Bartolomé Mitre y a dejar sin fuerzas para volver a organizar revoluciones al partido mitrista de José Posse, y renunció en diciembre. Quedó al mando del partido liberal – en realidad era el mismo que más tarde sería el Partido Autonomista Nacional – y fue concejal en la capital provincial, para después ser diputado provincial en 1872.

Volvió a ser electo gobernador en diciembre de 1873, como sucesor de Federico Helguera. Creó la oficina topográfica, nombró a Paul Groussac presidente del Consejo de Educación, aplastó los coletazos locales de la revolución de 1874 antes de que se convirtieran en lucha armada y ayudó al mantenimiento de la Casa de la Independencia. Renunció en diciembre de 1875 y se trasladó a Chile, país de origen de su esposa.

Volvió a la legislatura provincial en 1877, pero por poco tiempo. Poco después, vendió su hacienda de Santa Ana a Clodomiro Hileret, que construiría allí el ingenio azucarero más moderno del país. Residió alternativamente en Chile y en Tucumán, y en 1887 fue director de la comisión reorganizadora de la intendencia municipal. Poco después se mudó definitivamente a Chile.

Falleció en Santiago de Chile en abril de 1892.

Bibliografía[editar]

  • Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987. ISBN 950-614-685-3
  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Páez de la Torre, Carlos (h), Historia de Tucumán, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1987. ISBN 950-21-0907-4