Bela Lugosi's Dead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Bela Lugosi's Dead»
Sencillo de Bauhaus
Lado B Boys
Publicación Agosto de 1979
Formato Disco de vinilo de 12 pulgadas
Grabación 26 de enero de 1979 en los Beck Studios, Wellingborough, Northamptonshire
Género(s) Post-punk
Rock gótico
Duración 9:36 minutos
Discográfica Small Wonder Records
Autor(es) David y Kevin Haskins, Daniel Ash y Peter Murphy
Productor(es) Bauhaus
Cronología de Bauhaus
1979
«Bela Lugosi's Dead»
1980
«Dark Entries»

'Bela Lugosi's Dead es el disco sencillo debut de la banda inglesa de post-punk Bauhaus, producido y publicado en el Reino Unido en 1979, sólo en disco de vinilo de 12 pulgadas.[1]

Es considerado por muchos como la primera canción de rock gótico y la que trajo la subcultura gótica. Aunque no entró en listas de popularidad, en parte por lo poco comercial que resultó con su duración de más de nueve minutos y lo que en ese momento fuera una difícil clasificación.

Los cuatro miembros del grupo aparecen como autores del tema, como lado B apareció el tema "Boy" y, aunque algunas ediciones no lo listan, apareció también una primera versión de lo que sería su siguiente sencillo. Desde 1988, está disponible en formato CD.

Listado de canciones[editar]

Lado A
N.º Título Duración
1. «Bela Lugosi's Dead»   9:31
Lado B
N.º Título Duración
1. «Boy»   3:09
2. «Dark Entries» (demo) 1:20

Descripción[editar]

Bela Lugosi's Dead es una canción de cerca de diez minutos, que fue grabada “en vivo en estudio”, es decir, sin un trabajo excesivo de ingeniería; en una sola toma. La parte vocal no comienza sino hasta varios minutos después.

La sesión de grabación tomó unas seis horas, en los Beck Studios, el 26 de enero de 1979. Posee una característica guitarra de influencia dub, y raros efectos toscos que se consiguieron con trucos de producción básica.

La letra está inspirada y hace abierta referencia, desde luego, al actor húngaro Bela Lugosi, quien estableciera la imagen cinematográfica y moderna del vampiro. Ésta hace el planteamiento sobre el no-muerto, vampiros, escenarios góticos y aún la vestimenta, que al poco se popularizarían en la música de género post-punk, sobre todo inglesa.

La edición original del sencillo fue de tan sólo 5,000 copias. La portada del disco fue tomada de una imagen de la cinta expresionista alemana El gabinete del doctor Caligari.

Popularidad[editar]

La canción ha sido sumamente popular e influyente, no sólo para el género que germinó, sino aún fuera de la música, es, por ejemplo, recordada por su uso en el inicio de la película El Ansia de Tony Scott, en donde aparece Peter Murphy interpretándola en una versión que suena algo más sombría a su publicación original.

Referencias[editar]