Bela H. Banathy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bela Heinrich Banathy (Hungría, 1919 - Estados Unidos, 2003)[1]

Investigó sobre lingüística y sobre la aplicación de la teoría y diseño de sistemas en sistemas educativos, sociales y de desarrollo humano.

Juventud en Hungría[editar]

Fue Scout en su infancia y juventud. Sirvió como oficial de infantería en el ejército húngaro durante la Segunda Guerra Mundial en Rusia y en Hungría. Se casó en 1941. Estuvo en un campo para desplazados en Austria después de la guerra y se ordenó ministro religioso.

Vida en Estados Unidos[editar]

En 1951 emigró a Estados Unidos como refugiado con ayuda de su iglesia; en 1956 pudo recuperar a dos de sus hijos que habían quedado atrapados en Hungría (detrás de la Cortina de Hierro) y ese mismo año obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En 1958 inició el programa de liderazgo Venado Blanco para Scouts sobre el cual versó su tesis de maestría en Psicología en la Universidad Estatal de San Jose. En 1966 obtuvo el doctorado en Educación de la Universidad de California en Berkeley.

Publicaciones[editar]

Escribió en inglés los siguientes libros sobre educación:

  • En 1968 publicó su primer libro “Sistemas de Instrucción”
  • En 1972 publicó el libro “Un Diseño de Currículo de Lengua Extranjera”
  • En 1973 publicó el libro “Desarrollando una Visión de Sistemas de la Educación, el Enfoque de Modelos de Sistemas”
  • En 1991 publicó el libro “Diseño de Sistemas de Educación, Una Travesía para Crear el Futuro”
  • En 1992 publicó el libro “Una Visión de Sistemas de la Educación, Conceptos y Principios para una Práctica Efectiva”

Publicó artículos y fue editor o editor honorífico de varias revistas académicas sobre Investigación de Sistemas y sobre Educación

Puestos directivos[editar]

Fue directivo de la Escuela de Idiomas del Ejército de Estados Unidos, profesor en la Universidad Estatal de San Jose, profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley y profesor emérito en la Escuela de Graduados Saybrook y fue directivo del laboratorio de investigación en ciencias sociales WestEd en Berkeley y San Francisco.

Organizador de Instituciones y Congresos[editar]

Fue Presidente, Consejero, Miembro del Comité Ejecutivo o Fundador de varias organizaciones de Investigación sobre Sistemas y sobre Evolución. Coordinó más de veinte Congresos en 8 países. Desarrolló y puso en práctica un sistema para Congresos en que todos los participantes podían distribuir y discutir propuestas sin limitarse a escuchar a unos cuantos expertos seleccionados por los organizadores.

Referencias[editar]

  1. White Stag Leadership Development (ed.): «Biografía en inglés».