Bejucal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Felipe y Santiago de Bejucal
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Provincia Mayabeque
• Municipio Bejucal
Ubicación 22°55′58″N 82°23′13″O / 22.932777777778, -82.386944444444


Coordenadas: 22°55′58″N 82°23′13″O / 22.932777777778, -82.386944444444
Fundación 1713
Población 25 425 hab.
[editar datos en Wikidata]

San Felipe y Santiago de Bejucal, o simplemente Bejucal, es un pueblo y municipio de la actual Provincia Mayabeque. Hasta 2010 perteneció a la provincia de La Habana en Cuba. La villa fue fundada en 1713, constituyendo una de las primeras en los alrededores de La Habana. El actual municipio ocupa un área de 120 km² siendo el de menor extensión y el de mayor densidad poblacional de la Provincia de Mayabeque. Fue la primera villa a la que llegó el primer ferrocarril que se construyó por España en América, en tiempos de la colonia, y en toda Iberoamérica, de La Habana a Bejucal, posteriormente prolongado hasta Güines.

Orografía e Hidrografía[editar]

Monumento al Coronel Juan Delgado en la plaza del mismo nombre en Bejucal

El municipio se asienta en el extremo de las alturas de Bejucal-Madruga-Coliseo, incluyendo una parte de las mismas (desde El Volcán), así como territorio de la llanura de la cuenca del Ariguanabo y de la llanura sur. El territorio es atravesado por el Río Govea que desemboca en la Laguna Ariguanabo y también incluye el embalse "Aguas Claras" de la vertiente sur, sobre el río Aguacate que recibe a los ríos San Antonio de las Vegas y Aguas Verdes y desemboca en las ciénagas de la costa de Batabanó.

Límites y composición[editar]

Bejucal está compuesto por la cabecera municipal que es la ciudad de San Felipe y Santiago de Bejucal y por los poblados de Cuatro Caminos, Buenaventura, Rancho Recreo y Río Hondo. Limita por el norte con el municipio de Boyeros; por el este con San José de las Lajas; al sur con Quivicán; y al oeste con San Antonio de los Baños.

Historia[editar]

La cabecera municipal de San Felipe de Bejucal se fundó en 1713. En el siglo XVIII era una de las 23 jurisdicciones o Tenencias de Gobierno en las que se dividía la isla.

Hasta 1874 el territorio jurisdiccional abarcaba gran parte del centro sur de La Habana, incluyendo Quivicán, San Antonio de las Vegas y Batabanó, hasta la Isla de Pinos. En 1879, al crearse las provincias cubanas, se convierte en un municipio de la Provincia de La Habana y se separan en municipios independientes Quivicán, La Salud, San Antonio de las Vegas y Batabanó.

En los primeros años del siglo XX Bejucal adsorbió nuevamente los barrios de La Salud y Quivicán que fueron restablecidos posteriormente. Entre 1931 y 1943 Bejucal cedió los barrios de Delicias, Güiro Marrero y pueblo de Quivicán, para formar el municipio de Quivicán.

Entre 1963 y 1970, el municipio de Bejucal formaba parte del Regional Ariguanabo con cabecera en San Antonio de los Baños. Entre 1970 y 1976 formó parte del Regional Quivicán.

Entre las personalidades históricas de Bejucal se destaca el Coronel Juan Delgado, patriota insigne de la Provincia de Mayabeque, quien rescatara el cadáver del General Antonio Maceo caído en poder de las tropas españolas durante la Guerra de Independencia, el 7 de diciembre de 1896.

Cultura[editar]

Bejucal cuenta con una de las tres fiestas populares de mayor tradición del país: las Charangas de Bejucal.

Economía[editar]

Es de base agrícola con cultivos de frutas, vegetales y caña de azúcar y desarrollo ganadero en las zonas de relieve ondulado.

También cuenta con un importante desarrollo científico industrial con el complejo BIOCEN (Centro Nacional de Biopreparados) en la producción de vacunas y biofármacos, integrado en el Polo Biotecnológico de La Habana.

Enlaces externos[editar]