Beilschmiedia tawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tawa
BeilschmiediaTawaKing.jpg
Ilustración de Beilschmiedia tawa, King, Martha 1803-1897. Wakefield, Edward Jerningham. Ilustraciones de "Aventuras en Nueva Zelanda". Pl. 13, nº 2
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Beilschmiedia
Especie: B. tawa
Nombre binomial
Beilschmiedia tawa
(A.Cunn.) Kirk
El tawa es un importante árbol del dosel del bosque

El tawa (Beilschmiedia tawa) es una especie de árbol de hoja ancha de Nueva Zelanda común en las partes centrales del país.

Hábitat[editar]

El tawa es con frecuencia la especie dominante en la parte superior del bosque (dosel) en la Isla del Norte y en el noreste de la Isla del Sur, pero es también común en el nivel debajo del dosel en los bosques primarios de todo el país cobijado de los podocarpos tales como kahikatea, matai, miro y rimu.

Descripción[editar]

Los especímenes individuales pueden crecer hasta 30 m o más de altura con troncos de hasta 12 dm de diámetro, y tienen la corteza lisa oscura. La palabra "tawa" es el nombre común maorí del árbol.

El tawa produce flores pequeñas inconspicuas seguidas de un fruto de 2 –3,5 cm de largo. Es notable el hecho que esos largos frutos solo son ayudados por el kereru (paloma del bosque de Nueva Zelanda) y (solo donde están presentes) por el kokako de la Isla del Norte para la dispersión e sus semillas. Estas son las únicas aves que quedan de la biota original de Nueva Zelanda, suficientemente grandes para comer los frutos del árbol y pasar la semilla a través de sus intestinos y excretarlas sin daño alguno. El tawa también sostiene significativos jardines de epífitas en sus copas, donde son uno de los pocos hábitats conocidos en ser frecuentados por el enigmático y arbóreo Oligosoma striatum (lagarto rayado de Nueva Zelanda).

El árbol da su nombre al suburbio norte de Wellington, Tawa.

Usos[editar]

Uno de los pocos árboles de madera dura en el país de excelente calidad, esta puede ser usada por su atractiva cualidad elástica, útil para pisos. Aunque existen grandes áreas dedicadas para su conservación por una legislación ambiental bastante amplia, se otorgan ocasionalmente licencias para árboles caídos y se obtiene aserrín para usarse en aglomerados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]