Begoña Basauri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Begoña Basauri

Begoña Basauri en los Copihue de Oro de 2018.
Información personal
Nombre de nacimiento Begoña Andrea Basauri Díaz
Otros nombres Bego Basauri
Nacimiento 25 de agosto de 1981 (42 años)
Santiago, Chile
Residencia Providencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Características físicas
Altura 1,58 m (5 2)
Ojos Verdes
Familia
Padres Rodrigo Basauri y
María Paz Díaz
Pareja Sebastián Undurraga
Hijos Rosa Undurraga
Educación
Educación Colegio Francisco de Miranda
Educada en Universidad de Chile
Alumna de Fernando González Mardones Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de cine, teatro y televisión, presentadora de televisión
Años activa 2005-presente
Rol debut Elmira, en la obra teatral Tartufo
Premios artísticos
Otros premios

Teleseries CL

  • Mejor actriz en comedia: Aquí mando yo (2011)
  • Copihue de Oro: Mejor panelista o notera

Begoña Andrea Basauri Díaz (Santiago, 25 de agosto de 1981) es una actriz de cine, teatro y presentadora de televisión chilena.

Entre sus trabajos más destacados están El señor de La Querencia (2008) y Aquí mando yo (2011).

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Begoña Basauri nació en agosto de 1981 en Santiago. Su madre, María Paz Díaz, es gestora cultural, y su padre, Rodrigo Basauri, es director de cine. Fue la única hija del matrimonio. Sin embargo, tiene cinco hermanos por parte de su padre. Sus padres se conocieron cuando tenían entre 16 y 17 años. En 1981, su madre queda embarazada mientras aún era adolescente y no terminaba su secundario. «Fue un momento difícil para mi familia», según sus propias palabras.[1]​ Cuando Begoña contaba con 4 años de edad, sus padres contraen matrimonio, luego de dos años, se divorcian. «Estuvieron separados hasta cuando tuve 15 años y luego se volvieron a juntar. Siete años después se volvieron a separar y ahora están separados definitivamente.»

Los primeros años vivió junto a su madre en Las Condes, en la casa de sus abuelos, Hernán Díaz, radiólogo, y Lía Cuevas, bailarina, hasta que cumplió cuatro años.[2]​ A los seis años —luego de una nueva separación de sus padres— con su madre se trasladó a una comunidad en la localidad de Lo Cañas en La Florida.

«Desde muy chica intuí que ser mujer en la época que me tocó es un lujo. Vengo de una familia donde las mujeres son muy inteligentes, resueltas y autosuficientes».

Es nieta de Lía Cuevas, bailarina, sobrina de Gonzalo Díaz, artistaPremio Nacional de Artes Plásticas de Chile– y de Pilar y María Soledad Díaz, cantantes líricas. Además, es prima de Gabriel Díaz, fotógrafo, Juana Díaz, diseñadora, y Alicia Rodríguez, actriz.

Estudios[editar]

Basauri asistió al Colegio Latinoamericano de Integración de Providencia y posteriormente al Colegio Francisco de Miranda de Peñalolén, donde hizo sus primeras obras de teatro. Asimismo, participó en los talleres de teatro en la Casa de Cultura de la Municipalidad de Ñuñoa. Tras su graduación, ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, especializándose como actriz en 2005. Dos años antes, fue seleccionada para protagonizar junto a Francisco Melo un documental en conmemoración a los treinta años del Golpe Militar de 1973.

Carrera[editar]

Sus inicios[editar]

Su debut en el teatro fue la obra Tartufo (2005), de Molière, con dirección de Raúl Osorio en el Teatro Nacional Chileno, interpretando a Elmira. Compartió elenco junto a Blanca Mallol, Francisco Melo y Lorena Bosch.[3]​ A pesar de que no era una de sus opciones actuar en televisión, el actor Francisco Melo le ofreció ir a un casting para una telenovela de deportistas olímpicos en TVN.[4]​ Luego de audicionar fue seleccionada para interpretar a Soledad Yavar en Amor en tiempo récord (2005). Tras la buena aceptación recibida por parte de la cadena televisiva gracias a su papel, Basauri apareció en Disparejas y Floribella (ambas dirigidas por María Eugenia Rencoret en 2006).[5]

En 2007 obtuvo un papel secundario en Corazón de María, en donde personificó a una estudiante de secundaria que enfrenta un embarazo adolescente oculto de sus padres. En el año siguiente, apareció en Viuda alegre (2008) junto a los actores Mauricio Pesutic, Néstor Cantillana y Álvaro Espinoza.

Carrera radial[editar]

Begoña ha participado en varios espacios radiales, partiendo en FM Tiempo en el programa "Juegos de seducción" junto con Pedro Bastidas. Luego, en 2019 se integró a Radio Romántica para conducir el espacio "Felices y Románticas", el que lidera hasta hoy.

Ascenso en televisión[editar]

Luego de varios años de interpretar roles de reparto y frecuentes apariciones en televisión como invitada, Basauri obtuvo un amplio reconocimiento por su actuación en el drama de El señor de La Querencia (2008). Encarnó a Herminia Pradenas, una rebelde y provocadora prostituta que se enamora de una joven aristócrata –interpretada por Lorena Bosch[6]​ La telenovela fue un gran éxito, y recibió muy buenas críticas a su actuación.[7]​ En ese mismo año, Rencoret le ofreció reemplazar a Celine Reymond en Hijos del Monte, tras la deserción de la actriz en la mitad de la telenovela.[8]​ Basauri se caracteriza en el personaje de Reymond y logra el reconocimiento de la crítica de espectáculos. Tras la buena evaluación de su actuación, al año siguiente, es invitada para participar en algunos episodios de la exitosa ¿Dónde está Elisa?.[9]

En 2009 consiguió afianzarse aún más en su ascenso profesional, obtuvo el antagónico principal en el melodrama Los ángeles de Estela.[10]​ En esta producción compartió roles con Jorge Zabaleta, María Elena Swett y Coca Guazzini.[11]​ Simultáneamente, actuó en la película para la televisión El vuelo del poeta, de Marcelo Ferrari, encarnando a la poetisa chilena Teresa Wilms Montt. También apareció en un episodio de la serie documental Algo habrán hecho por la historia de Chile (2010), personificando a la malvada terrateniente, La Quintrala en Santiago de 1647.[12]​ La actuación de Basauri tuvo una recepción positiva.[13]​ Además, tuvo una esporádica participación en 40 y tantos (2010), donde compartió roles con Bastián Bodenhöfer y Juanita Ringeling.[14]

Consolidación como actriz[editar]

En 2011, realizó el primer papel cómico de su carrera en la sitcom Ala Chilena, en donde interpretó a una sensual azafata de una particular línea aérea. Por otra parte, el mismo año actuó en la comedia romántica Aquí mando yo, de Daniella Castagno, junto a Fernando Larraín.[15]​ Encarnó a María Carolina, una mujer interesada que regresa en busca de su marido tras abandonarlo por un amante.[16]​ Su actuación junto a la de Larraín lograron buenas críticas y le adjudicó un premio en la categoría de «Mejor actriz en comedia» por el Foro de Televisión y Espectáculos de Chile (FOTECH).

Al año siguiente, personificó a la pérfida y ninfómana Griselda Garay en La Sexóloga (2012) de Vicente Sabatini. En la comedia interpretó a Griselda Garay, la antagonista principal que usa la sexualidad para atrapar al desventurado protagonista. Su actuación recibió diversas críticas positivas por los críticos de espectáculos y televisión chilena. «Fue un personaje muy bien escrito y dirigido», declaró Basauri. Sin embargo, la telenovela mantuvo bajos índices de audiencia durante su emisión.[17]​ En la producción compartió créditos con Claudia Di Girólamo y Tiago Correa.

En 2014 estrenó la también comedia romántica Mamá mechona de Canal 13, al lado de Sigrid Alegría y Álvaro Espinoza. La telenovela recibió críticas mixtas, siendo definida como «una historia a la medida de su protagonista». También actuó junto a Daniel Muñoz en la serie Príncipes de barrio (2015), drama ambientado en el mundo del futbol chileno. La actriz personificó a Miranda, una fría y sensual mujer de negocios. «[...] Ella es un personaje atípico, porque figura de un representante de fútbol femenino no existe como tal.»[18]​ Ese mismo año, Basauri debutó como conductora de televisión con el espacio de entrevistas Magnum de UCV Televisión,[19]​ y posteriormente como locutora radial en Juego de seducción de FM Tiempo. En julio de 2016, conduce el late show Noches de seducción de UCV.

En 2016, volvió a TVN protagonizando, junto a Benjamín Vicuña, la telenovela Un diablo con ángel.[20]​ Entre enero y julio de 2017, ejerció como panelista del matinal Muy buenos días. Debido a su popularidad, fue elegida Reina del Festival del Huaso de Olmué.[21]

Desde 2018 hasta 2020 fue panelista del matinal Mucho gusto de Mega. Recibió el Copihue de Oro a la mejor panelista matinal de televisión.[22]​ Meses más tarde, se integraría para ser parte del elenco de la telenovela Verdades ocultas, donde interpretó a Muriel Droguett.[23]

En 2021, Basauri fue la gran ganadora del programa MasterChef Celebrity Chile de Canal 13, grabado en Colombia, ganando 25 millones de pesos y el galardón como el mejor cocinero de esta temporada.[24]

Vida personal[editar]

Basauri ha tenido relaciones sentimentales con varias personalidades del espectáculo, entre ellos se encuentran el músico Fernando Milagros, el actor Antonio Campos, el participante español de MasterChef, Robert Pinter.

En 2011 estuvo en medio del conflicto de la ruptura entre Felipe Braun y María Elena Swett, el conflicto se desató mientras con Swett compartían créditos en Aquí mando yo. La prensa y los medios de espectáculos generaron diversos malestares entre los involucrados. Mientras que Basauri renunció a TVN por el poco apoyo que recibió. La actriz Claudia Di Girolamo, le prestó su apoyo público. «Begoña tiene todo mi amor y mi apoyo, es un lujo de actriz y un privilegio tenerla en cualquier elenco. Cuenta con mi respaldo en este momento».[25]

Activismo[editar]

Begoña Basauri ha expresado su activo apoyo a numerosas causas humanitarias entre las que destacan la Unión civil entre personas del mismo sexo y ha promovido el activismo de los derechos de los animales en Chile. La actriz grabó el viral «Nací libre», una campaña para mejorar las condiciones de vida de las gallinas productoras de huevos. «No soy vegana, no pontificio a nadie ni creo que la gente debe ser vegetariana. Sí soy muy defensora de los animales», declaró.[26]​ Asimismo, es voluntaria en la fundación Unión de Amigos de los Animales (UAA).[27]

Televisión[editar]

Telenovelas[editar]

Año Título Personaje Rol
2006 Amor en tiempo récord Soledad Yavar Antagonista
2006 Disparejas Paulina Castaño Reparto
2006-2007 Floribella Paloma Mónaco / Julieta 25 episodios
2007 Corazón de María Sandra Orellana Reparto
2008 Viuda alegre Carolina Zapata Reparto
El señor de La Querencia Herminia Pradenas Reparto.[28][29]
2008-2009 Hijos del Monte Guadalupe Mardones Reparto
2009 ¿Dónde está Elisa? Loreto Sandoval 3 episodios
2009-2010 Los ángeles de Estela Laura Alcázar Antagonista.[30]
2010-2011 40 y tantos Josefina Guzmán 11 episodios
2011-2012 Aquí mando yo María Carolina Silva Reparto
2012-2013 La sexóloga Griselda Garay Antagonista.[31][32]
2014 Mamá mechona Silvana Cancino Antagonista
2017 Un diablo con ángel Bernardita Undurraga Antagonista.[33]
2017-2022 Verdades ocultas Muriel Droguett Reparto.[34]

Series[editar]

Año Título Personaje Rol
2007 Mi primera vez Martina Episodio: Andrea
2008 Paz La Colorina Episodio: No serán balas
2009 Mi bella Genio Princesa Dalila Episodio: Mi bella asesina
2010 Algo habrán hecho Catalina de los Rios y Lisperger Papel principal. Episodio: La Quintrala
2011 Ala chilena Danae Buarque Papel principal
2015 Príncipes de barrio Joanna Miranda Antagonista.[35]
2017 Papá mono Bernardita del Villar 2 episodios

Programas[editar]

Año Programa Rol Canal
2015 Magnum Conductora UCV TV
2016 Noches de seducción Conductora
2017 Muy buenos días Panelista TVN
2017 Candidato, llegó tu hora Panelista
2018-2020 Mucho gusto Panelista Mega
2019 Selección Internacional: China Conductora
2019 Secretos urbanos Catalina de los Ríos y Lisperguer
2021 Master Chef Celebrity Chile Ganadora Canal 13

Cine[editar]

Películas
Año Título Rol Director
2004 El Astuto Mono Contra la Moneda Ella misma Bettina Perut e Iván Osnovikoff
2006 Los Bastardos Débora Santiago Cabrera
2009 El vuelo del poeta Teresa Wilms Montt
2010 Pinochetboys Cecilia Claudio del Valle
MP3, una película de rock descargable Martina Pascal Krumm
2015 Perder para ganar Tamara Camila Maureria
2016 University Freya Alejandro Díaz
2018 No quiero ser tu hermano Sebastián Badilla

Teatro[editar]

Año Obra Teatro(s) Papel
2002 Transatlántico
(J. C. Burgos)
Teatro Nacional Chileno
(Guillermo Calderón)
2004 El Inspector
(N. Gógol)
Teatro Nacional Chileno
(Raúl Osorio)
Ana Andréevna
2005 Tartufo
(Molière)
Teatro Nacional Chileno
(Raúl Osorio)
Elmira
2006 El jardín de los cerezos
(A. Chéjov)
Teatro UC
(Francisco Albornoz)
Ania
2007 Colectivo en obra Festival de dramaturgia chilena
2008 Rata de dos patas Teatro La Memoria
(Alfredo Castro)
Variaciones sobre la muerte
(J. Fosse)
Hospital San José
(Víctor Carrasco)
2009 La más fuerte
(A. Strindberg)
Teatro Arcos
(Horacio Pérez)
X
2010 Sucedáneo
(S. Carez)
2010-2011 Impro Star
2011 El rey Lear
( W. Shakespeare)
Teatro UC
(Pete Brooks)
Cordelia
En terapia: La familia ante todo Centro Mori
( Diego Rougier)
La madre
2013 Que no quede ni un rescoldo Matucana 100
(Eduardo Pavez)
2015 Perplejo
( M. Von Mayenburg)
Teatro Finis Terrae
(Luis Ureta)
Eva
2015-16 Con pecado concebidas Teatro Coca Cola City (2015)
Teatro San Ginés (2016)
2016 El grupito de atrás Municipalidad de La Florida

Dramaturgia[editar]

Audiovisual[editar]

Videos musicales

  • GOST - Secretamente Intensamente
  • Javier Barría - 2 AM
  • Alacrania - Erotízame
  • Noche de Brujas - Cómo te Olvido

Referencias[editar]

  1. Pura honestidad: Begoña Basauri
  2. Begoña Basauri: “La tenacidad de la mujer chilena me sobrecoge hasta las lágrimas” Archivado el 30 de septiembre de 2009 en Wayback Machine.
  3. Comentario de Teatro 2005: Tartufo
  4. Begoña Basauri: Ella sabe quien mató a Elisa
  5. «Begoña Basauri será Paloma en Floribella». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  6. Herminia Pradenas (Begoña Basauri) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. «Begoña Basauri: “Herminia es la nueva Quintrala”». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016. Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  8. Hijos del Monte: sale Reymond, entra Basauri
  9. Begoña Basauri: "Mi personaje tiene relación con los culpables de la desaparición de Elisa" Archivado el 5 de mayo de 2015 en Wayback Machine.
  10. Begoña Basauri adelanta su rol clave en "Elisa" y de "villana" en nueva teleserie de TVN Archivado el 5 de mayo de 2015 en Wayback Machine.
  11. Begoña Basauri es la sensual y calculadora Laura en “Los Ángeles de Estela”
  12. Begoña Basauri realiza recreación como La Quintrala en la Plaza de Armas Archivado el 5 de mayo de 2015 en Wayback Machine.
  13. «Promoción de serie de TV revoluciona Plaza de Armas con la "Quintrala"». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  14. Begoña: la apuesta dramática de TVN interpreta a La Quintrala
  15. «Fernando Larraín y Begoña Basauri y sus personajes en Aquí mando yo». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  16. Personajes de Aquí Mando Yo de TVN
  17. «Begoña Basauri: "Estaría perfecto si La Sexóloga cambia de horario"». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  18. Begoña Basauri y Paola Giannini se suman a la fiebre mundialera
  19. Begoña Basauri debuta como conductora de Magnum por UCV Archivado el 16 de abril de 2016 en Wayback Machine.
  20. Begoña Basauri es Bernardita Undurraga en Un Diablo con Ángel
  21. Begoña Basauri fue la favorita del público y se coronó como la Reina Huasa 2017
  22. «El potente discurso de Begoña Basauri tras ganar Copihue de Oro: envió indirecta a TVN». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de abril de 2022. 
  23. «¡Begoña Basauri llegó a Verdades Ocultas!». Archivado desde el original el 26 de abril de 2019. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  24. ¡Begoña Basauri es la gran ganadora de MasterChef Celebrity!
  25. Carvallo, Lenka (2 de septiembre de 2011). «La Doña Di Girólamo». Caras. Editorial Televisa Chile. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2011. Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  26. «Begoña Basauri SOS por las gallinas». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2016. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  27. «Begoña Basauri: Apoyo a los animales». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2016. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  28. «Grandes Personajes: Herminia Pradenas de "El Señor de la Querencia"». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2021. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  29. Actriz de "El señor de la Querencia" se toma su futuro "con calma"
  30. Begoña Basauri adelanta su rol clave en "Elisa" y de "villana" en nueva teleserie de TVN
  31. Begoña Basauri y su rol de villana en La Sexóloga: "Es muy entretenido hacer una mala sexy"
  32. «Hablan las protagonistas de la destapada nueva teleserie nocturna de Chilevisión». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  33. Begoña Basauri es Bernardita Undurraga
  34. «Begoña Basauri llegó a Verdades Ocultas». Archivado desde el original el 26 de abril de 2019. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  35. Joanna Miranda (Begoña Basauri)

Enlaces externos[editar]

Begoña Basauri en Twitter