Bebida estimulante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Café, una bebida estimulante.

Las bebidas estimulantes son un conjunto de bebidas que poseen efecto de estímulo en nuestro organismo, ya sea por su propia naturaleza como el café,[1] o algún proveniente de una planta que ejerza esta función en nuestro organismo o por una mezcla de sustancias que generen dicho estímulo en nuestro cuerpo.

Son bebidas que por su composición de sustancias naturales o artificiales, aumentan los niveles de actividad motriz y sensorial, refuerzan la vigilia, el estado de alerta y la atención o generan una alteración en nuestras reacciones.

Tipos[editar]

Existe un sinfín de bebidas hoy en día que puedan ser estimulantes, ya que muchos se han encargado de comercializarlas. Desde nuestro tradicional café, pasando por diversas marcas de bebidas energéticas y llegando a otras naturales como él de Ginseng son bebidas de tipo estimulante.

Componentes naturales[editar]

, una bebida estimulante[2]

Por lo general, la mayoría de las plantas que contienen cafeína son plantas utilizadas como estimulantes. Por ejemplo, el , la guaraná, el mate, todos con alto contenido de cafeína.

Pero también existen otras plantas que no incluyen cafeína, que al procesarlas como bebidas o infusiones son estimulantes de nuestro organismo. Ejemplo de esto son:

  • La menta: rica en mentol, posee un aroma que actúa sobre el sistema nervioso estimulándolo.
  • Rosa Canina: Rica en vitamina C, de modo que supera 50 veces la cantidad de una naranja, cosa que al ser consumida genera un efecto energizante en nuestro cuerpo ayudando a combatir radicales libres.

Y otras que así hacen que aumente la energía de nuestro cuerpo, algunas deben ser administradas con cuidado porque generan estados de nerviosismo.[3]

Componentes artificiales[editar]

En estas se incluyen las derivadas de productos artificiales o mezclas de ellos con productos naturales, como el Ginseng o la cafeína, u otro tipos de sustancias, como en la llamadas bebidas energizantes.

Referencias[editar]

  1. «El café verde. Coffea arabica.». Naturamedic. Consultado el 26 de junio de 2011. «Originalmente el grano de café es verde y muy rico en cafeína.».
  2. «El té verde. Tea Sinensis.». Naturamedic. Consultado el 26 de junio de 2011. «El té verde es un estimulante, tiene una acción tonificante y excitante para luchar contra la fatiga.»..
  3. «Bebidas estimulantes.». Yotodo.com. Consultado el 26 de junio de 2011. «...existen otras plantas que, además de ayudarte a empezar el día gracias a sus propiedades tonificantes, te pueden aportar otros beneficios.».