Beatriz Ramírez de la Fuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Beatriz de la Fuente»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Beatriz Ramírez de la Fuente (Ciudad de México, México, 6 de febrero de 1929 - Ibídem, 20 de junio de 2005), académica, investigadora e historiadora mexicana, fue esposa del doctor Ramón de la Fuente y madre del también médico y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.[1]

Estudios y docencia[editar]

Cursó, con mención honorífica, estudios de licenciatura, maestría y doctorado en historia, en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1959 comenzó a impartir cursos de posgrado de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana (UIA) en la cual llegó a ser profesora titular hasta 1970. Dio cursos de Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fue directora de la Escuela de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana de 1963 a 1970. Fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de 1980 a 1986.[2]

Académica[editar]

Miembro de número de la Academia de Artes de México. Fue la primera mujer en pertenecer como miembro a El Colegio Nacional, ingresó el 7 de mayo de 1985.[3] Miembro del Buró Directivo del Comité Internacional d'Histoire de l'Art de 1979 a 1996. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia de 1999 a 2005, ocupó el sillón 12.[4] Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Campos de investigación[editar]

Sus investigaciones tuvieron como eje principal el estudio de las manifestaciones artísticas de la época prehispánica siendo especialista en la cultura olmeca y en los murales de la época prehispánica, interés que la llevó a fundar y dirigir desde 1990 el proyecto «La pintura mural prehispánica» en México, a raíz de lo cual, publicó varios libros como coordinadora y diversos artículos.[5]

Publicaciones[editar]

  • La escultura de Palenque
  • Escultura monumental olmeca
  • Escultura huasteca en piedra
  • Escultura en piedra de Tula
  • Los hombres de piedra
  • Arte prehispánico funerario
  • Peldaños en conciencia
  • El hombre en la plástica maya
  • Muros que hablan
  • La pintura mural prehispánica en México: Teotihuacán, Area Maya, Bonampak, Oaxaca

Reconocimientos y distinciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Jornada UNAM (ed.): «Murió Beatriz de la Fuente; dio luz sobre el estudio de Mesoamérica». Consultado el 19 de noviembre de 2009.
  2. Academia Mexicana de la Historia (ed.): «Beatriz Ramírez de la Fuente; curriculm breve». Consultado el 19 de noviembre de 2009.
  3. El Colegio Nacional (ed.): «Miembros Historia del arte, Beatriz Ramírez de la Fuente». Consultado el 19 de noviembre de 2009.
  4. Academia Mexicana de la Historia (ed.): «Miembros anteriores de la Academia». Consultado el 19 de noviembre de 2009.
  5. Anales de la UNAM (ed.): «In memoriam Beatriz de la Fuente (1929-2005)». Consultado el 19 de noviembre de 2009.
  6. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  7. xxx Diario El Milenio, 31 de octubre de 2006.

Enlaces externos[editar]