Beatriz Rojkés de Alperovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz Rojkés de Alperovich
Beatriz Rojkés de Alperovich

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2009

30 de noviembre de 2011-28 de febrero de 2014
Predecesor José Pampuro
Sucesor Gerardo Zamora

10 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2009

Datos personales
Nacimiento 4 de febrero de 1956 (58 años)
Bandera de Argentina San Miguel de Tucumán, Argentina
Partido Frente para la Victoria
Partido Justicialista
Cónyuge José Alperovich
Religión Judía

Beatriz Liliana Rojkés de Alperovich (San Miguel de Tucumán, 4 de febrero de 1956) es una fonoaudióloga y política argentina. En la actualidad es Senadora Nacional, representando a la Provincia de Tucumán. Es además la presidenta del Partido Justicialista tucumano.

El 30 de noviembre de 2011 fue designada presidente provisional del Senado de la Nación Argentina, ubicándose segunda en la sucesión presidencial, luego del vicepresidente.

Biografía[editar]

Beatriz Liliana Rojkés nació en San Miguel de Tucumán hija de Luisa Werblud y Salomón Rojkés, ambos judíos asquenazíes que emigraron de Europa. Su padre, Salomón Rojkés, inauguró un fábrica textil en la ciudad llamada Textil Americana. Contrajo matrimonio con José Alperovich, con quien tiene cuatro hijos.

Rojkés de Alperovich se asoció con su suegro en 1997, llevando adelante una concesionaria de automóviles en su provincia llamada León Alperovich de Tucumán SA, para 2010 controlaba el 98% de la empresa (uno de los mayores distribuidores de Ford y Volkswagen en Tucumán).

Carrera política[editar]

Después de la elección de su esposo como gobernador de Tucumán, fue electa, en 2005, Diputada Nacional por el Frente para la Victoria. Asimismo, presentó varios proyectos de ley avance sobre los derechos del niño, derechos de la mujer y nutrición, entre otros temas.

Fue electa Senadora Nacional en 2009. Su actividad privada la convirtió en la mujer más rica en el Senado en 2010, y el cuarto más rico en general. Fue designada para las comisiones de Asuntos Constitucionales, Trabajo, Salud, Ombudsman, y para las obras de Río Bermejo, dentro del Senado.

Rojkés de Alperovich fue elegida Presidente Provisional del Senado el 30 de noviembre de 2011. Casada con uno de los pocos judíos que fueron elegidos gobernadores de provincia en la Argentina, ella hizo historia al convertirse la primer persona de religión judía y la primera mujer en ocupar este puesto clave. El Presidente Provisional del Senado es el segundo en la línea de sucesión a la Presidencia Argentina. Las especulaciones montadas en los días previos a la segunda toma de posesión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner que sería la senadora Rojkés de Alperovich quien tomaría juramento del cargo en lugar del vicepresidente Julio Cobos, fueron saneadas en la misma jura de la mandataria que lo hizo a través de la lectura de su propio juramento y la banda presidencial fue colocada por su hija Florencia Kirchner.

Enlaces externos[editar]