Beato de Gerona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beato de Gerona
Girona 073.JPG
Autor Abad Dominicus
Fecha 975
Idioma latín
[editar datos en Wikidata ]

El Beato de Gerona es un manuscrito miniado, obra del Abad Dominicus y de los miniaturistas Emeterius y la monja Ende;[1] fue terminado en el año 975, y en 1078 pasó a la Catedral de Santa María de Gerona.

Autoría y fecha[editar]

Ilustración Los dos testigos, Beato de Gerona

Al final del códice aparece el nombre del patrón, Abad Dominicus, y la fecha exacta de su edición (6 de julio de 975). También se conoce, en lo que es quizá la inscripción más fascinante, los nombres de sus dos ilustradores: Ende, pintora y sierva de Dios y Emeterio, monje y sacerdote. La palabra latina para pintor aquí está en forma femenina. Era costumbre medieval, citar los nombres, en orden decreciente de importancia. Por lo tanto se puede afirmar que el más importante de los dos ilustradores era una mujer, una de las pocas artistas femeninas con nombre de la Edad Media, probablemente una monja o un personaje noble.

Contenido[editar]

Ilustración del Beato de Tábara.

Tiene 284 folios escritos en letra visigótica, importado seguramente del reino de León. Las miniaturas son muy ricas en policromía y abundan el oro y la plata.

En el catálogo The Art of Medieval Spain, John Williams llama al Beato de Gerona, uno de los más ricamente decorado y de los mejor documentados. Este códice contiene los Comentario al Apocalipsis, redactados en el siglo VIII por Beato de Liébana. Además de la recopilación original del Beato de comentarios sobre el Libro del Apocalipsis, esta versión también contiene el comentario de Jerónimo sobre el Libro de Daniel. Daniel es rico en la profecía escatológica, por lo que la inclusión de comentarios de Jerónimo con el trabajo de Beato tiene sentido sobre una base temática.[2] La ilustración que hay a la derecha es la torre de la iglesia de Santa María de Tabara, anteriormente monasterio de San Salvador (Tabara, provincia de Zamora), donde se ubicaba el Scriptorium que sirvió para hacer los famosos beatos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «andalan.es». Consultado el 6 de enero de 2013.
  2. John W. Williams, Commentary on the Apocalypse by Beatus and Commentary on Daniel by Jerome. The Art of Medieval Spain, A.D. 500–1200. (New York: Harry N. Abrams, Inc, 1993), 155-157.

Bibliografía[editar]

  • Existe una edición facsímil del Beato de Gerona, acompañada de un volumen de estudio, realizada por le editorial española M. Moleiro Editor.
  • Claudio Sánchez-Albornoz, Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña, Ramón Menéndez Pidal. Una ciudad de la España cristiana hace mil años: estampas de la vida en León. Ediciones Rialp, 1998 ISBN 8432118761

Enlaces externos[editar]