Beatdown hardcore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:20 4 feb 2016 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Beatdown hardcore
Orígenes musicales Hardcore punk, metalcore, death metal, hip-hop
Orígenes culturales Década de 1990 en Estados Unidos.
Instrumentos comunes Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería
Popularidad Escasa popularidad durante las décadas de 1990 y 2000, en auge actualmente.

El beatdown hardcore (a veces llamado beatdown o hardcore beatdown) es un sub-género del metallic hardcore, y tiende a ser mucho más lento en su ejecución, cargado con "breakdowns", y riffs de guitarra agresivos. Está concebido con la intención deliberada de provocar un baile saltarín (Mosh, Pogo, Slam, Stage diving) y la total inclusión de la colectividad en lo que se está viendo en vivo.[1][2]

También es denominado como tough-guy hardcore, mosh-core, new school hardcore o simplemente beatdown.[3]

Características

El beatdown hardcore, posee características del death metal por la forma rítmica de algunas partes estructurales de las canciones, pero permacece conectado a sus raíces, que están fundadas en el hardcore tradicional.

La forma de cantar varia dependiendo entre cada estilo particular de las bandas, pero es siempre preferida una voz más gutural y grotesca, semejante al growl del death metal. En cuanto a la composición rítmica, tiene mayormente la base en el hardcore punk, aunque tampoco es raro, que se incluya en el beatdown, algunos blast beat, pigsqueals y demás elementos del brutal death metal, thrash metal, heavy metal e incluso hip-hop.[4]

Historia

Inicios (1990s)

Sus inicios se remontan a los 90s, en la escena hardcore de Nueva York, con bandas como 25 ta Life y Bulldoze, estos último son atribuidos como los creadores del término beatdown hardcore.[5]​ Además, bandas como Hatebreed, Biohazard y Madball fueron de bastante influencia para el desarrollo del género.

En 1990, Overkil Records lanzó el split de las bandas Undertow (hatecore) y Resolution (considerados "moshcore").[6]

Actualidad

La popularidad musical comenzó a subir en la primera década, a su vez se comenzó a mezclar con elementos más cercanos al brutal death metal, bandas como Blood By Dayz, Slamcoke, Bun Dem Out, Nasty, CDC, Cunthunt 777 y No Zodiac podrían ser claros ejemplos del auge.

También comenzó una difusión fuera de Estados Unidos, en especial en Europa, países como Rusia, Francia, Reino Unido (del que destaca la banda Desolated), Bélgica, Indonesia, Italia y Alemania. Latinoamérica tampoco quedó exenta, bandas como 6 Weapons, Terror Back Down, Consecuencias, De$troyer (México), Hate In Front, Reach The Sun y Da Crown comenzaron a ganar popularidad mundial underground gracias a la amistad y la difusión entre las bandas, traspasando continentes y pegando leños. En la península Ibérica actualmente también están emergiendo grupos de este género, como la banda alicantina PVRIV o los vigueses Turn to Dust.

Notas y referencias