Bayterek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bayterek torre y United Buddy Bears, 2010.

Bayterek (kazako: Бəйтерек, "altos álamos"), es un monumento y la torre de observación en Astaná, capital de Kazajistán. Es una atracción turística popular entre los visitantes extranjeros y nativos kazajos por igual, es un emblema de la ciudad y de sí mismo, a su vez, simboliza el nuevo estatuto de Astaná como capital de Kazajistán.

Diseño[editar]

El monumento tiene por objeto incorporar una zona que hable acerca de un mítico árbol de la vida y la magia de la felicidad de aves: el pájaro, llamado Samruk, ha empollado sus huevos en grietas entre las dos ramas de un árbol de álamo. La estructura de 105 metros consiste en un estrecho eje cilíndrico de color blanco, la ampliación hacia la parte superior (el "árbol"), donde una esfera de oro refleja 22m de diámetro (el "huevo") que contiene la plataforma de observación que cuenta con el apoyo.

La altitud de la cubierta es de 97m, que simboliza el año de la transferencia de capital a Astana (1997). Desde su altura se puede ver gran parte de la nueva ciudad en construcción. El mirador ofrece una mano de impresión dorada (Alakan) de la mano derecha de Nursultan Nazarbayev, el primer Presidente de la independiente República de Kazajistán. Una placa que acompaña, indica que los usuarios depositen su propia mano en el pie de la imprenta y pidan un deseo, cuando uno hace lo que el himno nacional kazajo toca. Además de la plataforma de observación, la torre contiene un gran acuario y una galería de arte.

En el verano de 2010 se celebró frente a la Torre de Bayterek la mayor exposición de arte al aire libre de la historia de Kazajistán: unos 2,2 millones de personas acudieron a la muestra internacional de United Buddy Bears.

Véase también[editar]




Coordenadas: 51°07′42″N 71°25′50″E / 51.12825001, 71.4304722322