Bayonne (Nueva Jersey)

(Redirigido desde «Bayonne, New Jersey»)
Bayonne
Ciudad
Bayonne Free Public Library and Cultural Center


Bandera

Escudo

Bayonne ubicada en Nueva Jersey
Bayonne
Bayonne
Localización de Bayonne en Nueva Jersey
Bayonne ubicada en Estados Unidos
Bayonne
Bayonne
Localización de Bayonne en Estados Unidos
Coordenadas 40°39′45″N 74°06′37″O / 40.6624, -74.1102
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Nueva Jersey Nueva Jersey
 • Condado Hudson
Alcalde Mark Smith
Fundación 10 de marzo de 1869
Superficie  
 • Total 29.1 km²
 • Tierra 14.6 km²
 • Agua (50.04%) 14.6 km²
Altitud  
 • Media 4 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 63 024 hab.
 • Densidad 2495,84 hab./km²
Huso horario Este: UTC-5
 • en verano UTC-4
Código ZIP 07002[1]
Código de área 201
Sitio web oficial

Bayonne es una ciudad situada en el condado de Hudson, Nueva Jersey, Estados Unidos, al sur de Jersey City y al norte de Staten Island (que es parte de la ciudad de Nueva York). Según el censo de 2010, la ciudad tenía una población de 63 024 habitantes. Según las estimaciones del Comité Censal, en 2006 tenía una población estimada de 57 886 habitantes, lo que supone un descenso del 6,4% desde 2000.[2]

Según la tradición, el nombre de la ciudad proviene de la ciudad francesa de Bayona (Bayonne en francés). Se ha dicho que hugonotes franceses se establecieron allí antes de que se fundara Nueva Ámsterdam, ya que gran parte de la población de Nuevos Países Bajos eran valoneses francoparlantes y podrían haberle dado este nombre. Sin embargo, no hay registros históricos que lo demuestren. Otra teoría de 1904 es que se la llamó Bayonne porque está entre dos bahías y, en inglés, Bayonne suena igual que bay on, que podría traducirse como en la bahía.[3]​ Bayonne es una ciudad diversa, con una gran comunidad de italianos, irlandeses y polacos.

Bayonne originalmente fue fundada como pueblo el 1 de abril de 1861, a partir de territorios del pueblo de Bergen. Fue reincorporada como ciudad por una ley de la Legislatura de Nueva Jersey el 10 de marzo de 1869, reemplazando a la villa de Bayonne, tras un referéndum que tuvo lugar 9 días antes.[4]​ Al sur está conectada con Staten Island (Nueva York) mediante el puente Bayonne.

Historia[editar]

Antes de la llegada de Henry Hudson a las costas de Norteamérica, en los territorios que ahora ocupa Bayonne habitaban los indios Lenni Lenape. Henry Hudson navegó a través del Kill Van Kull adentrándose en la Bahía de Newark en 1609, donde se dice que fondeó en Bird's Point, el actual Constable Hook. Hudson reclamó la zona para los Países Bajos. En 1646, la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales le otorgó a John Jacobson Roy, armero jefe de Fort Amsterdam, una concesión de tierras que posteriormente fue conocida como Constable Hook.

Una expansión posterior del territorio se produjo en 1654 cuando el director-general neerlandés Peter Stuyvesant otorgó numerosos derechos de tierra en la parte alta de la península (la actual calle 30), que en aquel entonces era llamado Pamrapo. En 1661, el pueblo de Bergen fue fundado por los holandeses, a lo largo de la punta de Bergen. La zona pasó al control de los británicos en 1664 tras la derrota de los holandeses. En 1714 el pueblo de Bergen se convirtió en uno de los tres pueblos en el nuevo Condado de Bergen. En 1776, durante la Revolución Americana, las fuerzas británicas y las patriotas americanas se confrontaron en Fort Delancy, en lo que actualmente es Bayonne.[5]

En 1836 el Canal Morris que transcurría entre Phillipsburg y Newark fue ampliado mediante un ramal entre Bergen Neck y la Bahía de Nueva York. El 15 de marzo de 1861, la Legislatura de Nueva Jersey aprobó la unificación de las poblaciones de Bergen Point, Centerville, Salterville y Constable Hook en el pueblo de Bayonne. El grado de ciudad fue aprobado por la Legislatura de Nueva Jersey en 1869.

El crecimiento industrial llegó gracias que en 1872 Standard Oil compró terrenos en Constable Hook. Posteriormente, en 1875, Prentice Oil Company también se estableció en Constable Hook. Posteriormente sería vendida a una subsidiaria de Pennsylvania Railroad llamada Empire Transportation Company, una competidora de Standard Oil. La industria aumentó cuando Tide Water Oil Company se trasladó a la ciudad desde su ubicación anterior en Pensilvania.

Geografía[editar]

Bayonne se encuentra situada al sur de Jersey City, en la península de Bergen Neck, y limita con la Bahía de Nueva York hacia el este, la Bahía de Newark por el oeste y el estrecho de Kill van Kull por el sur.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la ciudad abarca una superficie total de 29.1 km², de los cuales, 14.6 km² son de tierra firme y 14.6 km² son aguas sobre las que tiene jurisdicción el municipio.

Dentro de Bayonne se encuentran las comunidades de Bergen Point y Constable Hook.[6]

Clima[editar]

Bayonne, como la ciudad de Nueva York, tiene un clima subtropical húmedo. La temperatura en la ciudad es moderada durante todo el año gracias a la influencia del océano.

Demografía[editar]

Gobierno[editar]

Administración local[editar]

La ciudad de Bayonne es gobernada según el sistema Faulkner Act de gobierno municipal, dirigida por un alcalde y cinco miembros del consejo municipal.

Administración federal, estatal y del condado[editar]

Bayonne se encuentra dividida entre el 10.º y 13.er distritos del Congreso, y pertenece al 31.er Distrito Legislativo de Nueva Jersey.[7]

Para el período legislativo 2008-2009, el 31.er distrito de la Legislatura de Nueva Jersey está representado por Anthony Chiappone, residente en Bayonne.

Transporte[editar]

Autobús[editar]

Existen paradas de autobús en las tres calles principales norte-sur de la ciudad: Broadway, Kennedy Boulevard y Avenue C, todas operadas por la compañía pública estatal New Jersey Transit y algunas líneas de autobús privadas. La línea que transcurre por Broadway solo recorre el interior de la ciudad de Bayonne, mientras que las que van por Avenue C y Kennedy Boulevard terminan en Jersey City. Una de las líneas del Kennedy Boulevard (el Coach USA 99S) llega hasta el Port Authority Bus Terminal en Manhattan (Nueva York) y en las horas punta NJ Transit 120 une la Avenue C en Bayonne con Battery Park en el Bajo Manhattan, mientras que el 81 conecta con Jersey City.[8]

Referencias culturales[editar]

  • En la película Men in Black (1997), protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, mencionan que Bayonne ha sido tomada por alienígenas.
  • Bayonne es usada como blanco de chistes en series de televisión como The Odd Couple (La doncella Frosty fue aclamada como la "Bestia de Bayonne") en otro episodio Oscar dice sobre sus leales compañeros de póker "Guys I got my hands stamped together at Bayonne High", Barney Miller, The Golden Girls (episodio con Mickey Rooney de la 3ª Temporada) y All in the Family, entre muchas otras.
  • La película La guerra de los mundos (2005), protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning se ambienta en esta ciudad y en una de las escenas se puede ver como el puente principal es destruido por las máquinas asesinas extraterrestres cuando la ciudad es invadida por alienígenas.
  • La película Men of Honor (2000), protagonizada por Robert De Niro y Cuba Gooding Jr. transcurre en Bayonne. El personaje interpretado por De Niro a su vez menciona esta ciudad mientras da una bienvenida en la película.
  • Bayonne es el lugar de residencia de algunos osos polares en los libros infantiles escritos por Daniel Pinkwater: es la ciudad donde está el Hotel Larry, en la serie The Larry (Young Larry, At the Hotel Larry, Bongo Larry, Ice Cream Larry, Sleepover Larry, Dancing Larry), y los osos malvados Irving and Muktuk (de los libros Bad bears go visiting, Irving and Muktuk: Two Bad Bears, Bad bears in the big city, Bad bears and a bunny, Bad bear detectives) viven en el zoo de Bayonne.
  • Bayonne es mencionada en películas como El coleccionista de huesos, How to Lose a Guy in 10 Days, Remember the Titans, y American Gangster.
  • Jackie Gleason, una antigua estrella del Hi-Hat Club de Bayonne estaba fascinada por la ciudad y la mencionaba continuamente en la serie de televisión The Honeymooners.[9]

Personas destacadas[editar]

Ciudadanos famosos actuales y pasados de Bayonne son:

Referencias[editar]

  1. Zip Data Maps, código ZIP n.º 07002.
  2. Census Est
  3. Whitcomb, Royden Page. "First History of Bayonne, New Jersey", 1904, p. 61. "He [the author] is also told that when Erastus Randall, E. C. Bramhall and B. F. Woolsey bough the land owned by Jasper and Wiiliam Cadmus for real estate speculation, they called it Bayonne by reason of its touching the borders and being on the shores of two bays, Newark and New York -- hence Bay-on, or on the bays. This, in all probability, is the real origin of the name."
  4. "The Story of New Jersey's Civil Boundaries: 1606-1968", John P. Snyder, Bureau of Geology and Topography; Trenton, Nueva Jersey; 1969. p. 146.
  5. Timeline for the Founding and History of the City of Bayonne, Bayonne Historical Society. Consultado el 4 de agosto de 2008.
  6. New Jersey Localities, revisado el 9 de septiembre de 2006.
  7. 2006 New Jersey Citizen's Guide to Government, New Jersey League of Women Voters, p. 55. revisado el 30 de agosto de 2006.
  8. Hudson County Bus/rail Connections, New Jersey Transit. Revisado el 3 de julio de 2007. (en inglés)
  9. http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B01EFDD1138F931A25755C0A9639C8B63&sec=&spon= (en inglés)
  10. "BEN BERNIE DIES; BAND LEADER, 52; ' Old Maestro,' Star of Radio, Stage and Screen, Rose From Poverty on the East Side", The New York Times, 21 de octubre de 1943. (en inglés)
  11. Al Sullivan. "Bringing it back home" The Union City Reporter; 29 de marzo de 2009; Pages 5 & 20
  12. Bob Kurland. "PITCHING IN MAJORS FULFILLS BOROWSKI'S OTHER DREAM" The Record (Bergen County), 27 de agosto de 1995. Revisado el 15 de julio de 2007. "The 24-year-old native of Bayonne even has had a taste of pitching for the Baltimore Orioles." Archivado el 16 de mayo de 2011 en Wayback Machine. (en inglés)
  13. Ray Edel. "'Cubby' Bryant joins WKTU", The Record (Bergen County), 11 de enero de 2008. Revisado el 13 de agosto de 2008. (en inglés)
  14. "Sandra Dee, 'Gidget' Star and Teenage Idol, Dies at 62"; The New York Times, 20 de febrero de 2005 (en inglés)
  15. Oreskes, Michael. " Washington at Work; Barney Frank's Public and Private Lives: Lonely Struggle for Coexistence", The New York Times, 15 de septiembre de 1989. Revisado el 11 de octubre de 2000. "Mr. Frank points up at the poster as he explains what was wrong with his life back then - how he tried to divide his public from his private life, how he could not handle the strain of this and, finally, how he made a personal blunder that threatens now to wreck a political career more successful than he ever imagined possible as a boy growing up in Bayonne, N.J." (en inglés)
  16. Virginia Rohan. "Delving into the man-boy Brian's brain" The Record (Bergen County), 16 de abril de 2006. Revisado el 15 de julio de 2008. Archivado el 21 de abril de 2016 en Wayback Machine. (en inglés)
  17. Review of The Worlds of Herman Kahn: The Intuitive Science of Thermonuclear War, revisado el 2 de diciembre de 2006. (en inglés)
  18. Van Gelder, lawrence. "Brian Keith, Hardy Actor, 75; Played Dads and Desperadoes", The New York Times, 25 de junio de 1997. Revisado el 12 de diciembre de 2007. "Mr. Keith, whose full name was Robert Brian Keith Jr., was born in Bayonne, N.J." (en inglés)
  19. Marks, Peter. "THEATER;Frank Langella Stamps 'The Father' as His Own", The New York Times, 11 de febrero de 1996. Revisado el 1 de enero de 2008. "A Bayonne, N.J., native, he is perhaps best known for his performance in the Broadway and movie versions of "Dracula."" (en inglés)
  20. Jammal Lord Archivado el 8 de enero de 2008 en Wayback Machine., database Football. Revisado el 26 de diciembre de 2007. (en inglés)
  21. George R. R. Martin: Life & Times: Bayonne, revisado el 25 de diciembre de 2006. (en inglés)
  22. Gene Olaff, National Soccer Hall of Fame. revisado el 26 de noviembre de 2007. (en inglés)
  23. http://sports.jrank.org/pages/3543/O-Neal-Shaquille.html (en inglés)
  24. Al Sullivan. "Beam me up, Scotty" The Union City Reporter; 2 de marzo de 2008 (en inglés)
  25. "Tales from the dark side - Offbeat, off-B'way player turns...", The Star-Ledger, April 17, 2005. "Urbaniak was born In Bayonne But moved to Marlboro Township When he was 7." (en inglés)
  26. "Rocky Balboa" | Salon Arts & Entertainment (en inglés)
  27. Yo, Big Chuck, New Jersey Monthly, diciembre de 2006 (en inglés)
  28. "A Wylde time: Rarely printable but always quotable rocker has had a big year" The Kansas City Star,9 de noviembre de 2006. (en inglés)

Enlaces externos[editar]