Bayeta (tejido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La bayeta es un tejido de lana de largos pelos, algunas veces lisa pero muy comúnmente cruzada del género de las castorinas, de las que solo difiere en la ancharía y el aderezo. Los usos de la bayeta son conocidos tanto para vestidos de hombre como de mujer.

La bayeta se fabricaba primitivamente en España pero después de años, la imitaron los franceses llamándola en razón de su origen Espagnolette y posteriormente, se pusieron fábricas de esta tela en Sajonia, Bohemia, Inglaterra, etc.

La bayeta es una especie de tejido de lana muy flojo y afelpado por una parte o mejor, es una especie de frisa o franela muy grosera y muy ancha. En el comercio, se encuentran bayetas blancas y de todos los colores como rojo, amarillo, medio color, castaño, negro, etc.

Antiguamente, la fabricación de bayeta en España se concentraba en varias poblaciones de Cataluña, como Prats de Llusanés, Roda, San Hipólito, Borrada, Olesa y otras. Luego, declinó este ramo de industria allí de una manera notable pero en cambio se aclimató en otras poblaciones, particularmente Antequera, Alcoy, Ezcaray y Béjar en términos que en el primero de estos puntos se fabricaron a millares las piezas de este tejido.

Referencias[editar]

Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola, José Oriol Ronquillo, 1851