Bayardo Arce Castaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bayardo Arce Castaño (1950 - ) es un político y empresario nicaragüense.

Bayardo Arce fue uno de los Comandantes de la Revolución Sandinista. De profesión periodista, ha ocupado cargos en los diferentes gabinetes de los gobiernos que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha encabezado. Encargado de diferentes temas económicos del partido y del gobierno, ha desarrollado una actividad empresarial después de la derrota electoral del FSLN en febrero de 1990. En el gabinete de gobierno encabezado por Daniel Ortega surgido de las elecciones del año 2006, Bayado Arce es asesor económico de la Presidencia de la República.

Biografía[editar]

Nació en el año 1950 en el seno de una familia antisomocista. Hijo de Luisa Amanda Castaño Rosales y de Guillermo Eduardo Arce Cabrera, periodista de línea editorial antisomocista que murió en 1957 como consecuencia de una paliza como revancha por unas informaciones publicadas en su periódico que denunciaban el comportamiento de un funcionario del gobierno de Somoza. Tiene cinco hermanos, cuatro varones y una mujer.

Estudió periodismo y se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional de la mano de Marlen Chow, quien entonces era su pareja sentimental. Con ella tuvo un hijo, Javier. Se integró en la lucha guerrillera en la época de finales de los años 60 y comienzo de los 70 del siglo XX, cuando el FSLN sufrió grandes pérdidas de militantes en diferentes acciones bélicas.

Junto a Óscar Turcios, José Benito Escobar y Olga Avilés, se encargó de la reconstrucción de las estructuras del FSLN en León después de la represión que mermó a la organización revolucionaria en 1970. Durante ese tiempo alternaba su labor subversiva con su trabajo de periodista en el periódico La Prensa bajo las órdenes de Pedro Joaquín Chamorro. En La Prensa reclutó a varios compañeros para la filas del FSLN.

Samuel Genie, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, dijo públicamente que estaba relacionado con los sandinistas, lo que le obligó a abandonar su trabajo en ese periódico, comenzando a trabajar como redactor jefe en Radioinformaciones, de la mano de Rodolfo Tapia Molina, entonces director de la emisora, que se saltó la orden de veto y lo mantuvo trabajando sin darle de alta en la plantilla de la emisora.

El 19 de julio de 1979 entraba triunfante en Managua, procedente de Matagalpa, después de haber tomado Boaco.[1]

Desde 1979 hasta 1984 fue Coordinador de la Comisión Política de la Dirección Nacional del FSLN, pasando luego al cargo de vice-coordinador de la Comisión Ejecutiva de la Dirección Nacional y del Consejo de Estado. Se encargó de las cuestiones ideológicas, de la atención a los militantes y de la representación del partido dentro y fuera de Nicaragua.

En 1991 fue miembro de la Dirección Nacional en el Primer Congreso del FSLN y reelecto en el Congreso de 1994 hasta 1998, cuando renunció a volver a ocupar el cargo.

Entre 1990 y 1995 perteneció al consejo editorial del Diario Barricada y fue también presidente de la junta directiva de Editorial El Amanecer. Entre los año 1990 y 2000 presidió la junta directiva de Radio Comunicaciones Nicaragüenses S.A., que emite Radio Sandino. Ha mantenido cargos en la sociedad Fininsa Panamá S.A. y ha sido accionista del banco Interbank.

En 1996 fue elegido diputado nacional por su partido.

En 1990 fue ratificado como miembro del directorio nacional del FSLN y en 1996 fue elegido diputado nacional. En el 2001 fue reelegido diputado nacional. En el gabinete surgido de las elecciones de 2006, Bayado Arce es asesor económico de la Presidencia de la República y miembro del Consejo Editorial de la Revista Visión Sandinista.[2]

Controversia[editar]

Bayardo Arce ha sido acusado de montar una infraestructura económica y empresarial basada en los bienes económicos asignados al FSLN cuando éste perdió las elecciones de 1990. Este patrimonio, compuesto por bienes inmuebles, recursos financieros, acciones en sociedades, empresas y otros innumerables bienes muebles, fue utilizado para la constitución de 44 empresas, las cuales, después de diferentes problemas, han dado paso a otras con capitales más sólidos y más rentables. Estas acciones, junto a otros negocios empresariales que ha emprendido, han sido muy criticadas por la oposición sandinista y los diferentes partidos y personalidades que se han separado de la línea oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional.[2]

La empresa más significativa relacionada a Bayardo Arce es AgriCorp (http://web.archive.org/web/http://www.agricorp.com.ni/), que maneja un monopolio efectivo en productos de la canasta básica, valiéndose principalmente de información privilegiada para obtener ventajas frente a potenciales competidores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández Bustamante, Luis (2008). «Bayardo Arce: “Entré al FSLN en la época del martirilogio”». 7 días online (543). Edición 543, del 19 al 26 de julio del 2008. http://web.archive.org/web/http://www.7dias.com.ni/archivo/543/historia.html. 
  2. a b Loáisiga Mayorga, Jorge (2005). «Sombra de Bayardo Arce tras fastuoso edificio». La Prensa (23811). LUNES 16 DE MAYO DEL 2005 / Edición n.º 23811 / ACTUALIZADA 1:42 am. http://www.laprensa.com.ni/archivo/2005/mayo/16/nacionales/nacionales-20050516-11.html. 

Enlaces externos[editar]