Bayano (rebelde)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bayano (también conocido como Ballano, Vallano o Bayamo) era un africano esclavizado por los españoles que condujo la mayor de las rebeliones del siglo XVI en Panamá.

Fue capturado de la tribu de Mandinka en la actual Sierra Leona, en el oeste de África. Diversos historias dicen de su rebelión de 1552 que comienza desde el barco "negrero" en el camino, o después de su arribo a la actual provincia de Darién, Panamá en la frontera con Colombia. Los esclavos rebeldes, conocidos como cimarrones, instalaron regiones autónomas conocidas como palenques.

Las fuerzas de rey Bayano sumaron entre 400 y 1200 cimarrones, dependiendo de diversas fuentes, e instalaron un palenque conocido como Ronconcholon cerca del actual río Chepo, también conocido como río Bayano. Lucharon su guerra del guerrilla por más de cinco años mientras que construían su comunidad.

El recuento escrito por el Dr. Abdul Khabeer Muhammad explica que crearon consejos democráticos y construyeron mezquitas.[cita requerida] Bayano ganó treguas con el gobernador colonial de Panamá, Pedro de Ursúa, pero Ursúa lo capturó y lo envió posteriormente a Perú y entonces a España, en donde murió.