Bay of Plenty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La bahía de Plenty (o Bahía de la Abundancia) usualmente abreviada como BoP por sus siglas en inglés, es una región neozelandesa localizada en la parte septentrional de la Isla Norte.

La bahía[editar]

Localización de la bahía plenitud.

La bahía se encuentra entre la península Coromandel al oeste y el cabo Runaway al este. La región se encuentra rodeada por las cordilleras Mamaku y Kaimai, conformando una zona boscosa escasamente habitada. En la bahía se encuentran varias islas como Mayor Island/Tuhua, Motiti Island, Whale Island y la más famosa por su volcán en activo, la isla Whakaari/White Island.

Fue James Cook el que le puso nombre a la bahía, en noviembre de 1769. Abundancia viene por la gran cantidad de alimentos que pudo obtener en las poblaciones Maoríes que visitó, en contraposición a lo que había observando en la Poverty Bay (bahía pobreza).

La región[editar]

Position of Bay of Plenty.png

En 2004 se estimaba una población total de la regió de 257.500 habitantes, estimándose un aumento hasta 277.900 para el año 2011. Las dos ciudades principales son Tauranga (106.500 habitantes) y Rotorua (55.100 habitantes). La capital es Tauranga. Otras localidades de la región son Te Puke, Katikati y Opotiki. La agricultura y el turismo son las mayores industrias de la región, siendo muy importante el balneario cercano a Rotorua.

El área está cubierta densamente por árboles y entre los bosques se lleva a cabo agricultura extensiva. El clima es subtropical, templado y marítimo. Principalmente se producen kiwis, manzanas, aguacates y madera. Como en toda Nueva Zelanda, existen grandes rebaños de ovejas.

Demografía[editar]

La población residente total en 2001 ascendía a 239.412 personas, de los cuales el 78.2% eran de ascendencia europea, el 24.4% era menor de 15 años y el 9.6% se encontraba en desempleo.

Localidades principales[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°40′S 177°00′E / -37.667, 177.000