Bauta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bauta
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Provincia Artemisa
• Municipio Bauta
Ubicación 22°59′31″N 82°32′57″O / 22.991944444444, -82.549166666667


Coordenadas: 22°59′31″N 82°32′57″O / 22.991944444444, -82.549166666667
• Distancia 28 km a La Habana
Población 45768 hab.
Gentilicio Bautense
[editar datos en Wikidata]

Bauta es una ciudad y municipio de la actual Provincia de Artemisa.

Contexto geográfico[editar]

Ubicada en el extremo noreste de la Provincia de Artemisa, colinda con la provincia Ciudad de La Habana, el municipio Caimito y San Antonio de los Baños. Su extensión territorial es de ... km². Por su cercanía y estrechas relaciones con la capital del país, Bauta puede ser considerado parte de la zona metropolitana de La Habana. También se le considera la ¨puerta norte de la Provincia de Artemisa". El territorio por el sur alcanza hasta la antigua Laguna de Ariguanabo, ahora casi desecada. Por el norte es ondulado hasta la costa. Es atravesado por importantes vías de comunicación de oeste a este: La autopista de Pinar del Río, la autopista Panamericana (norte) y la Carretera Central.

Demografía[editar]

Posee una población de 45768 habitantes con una densidad poblacional de ... habitantes por km². El municipio incluye, además de la ciudad de Bauta (21 000 hab, 2002), los poblados de Playa Baracoa, Corralillo, Cayo la Rosa (Ariguanabo), San Pedro, Cangrejeras, Pueblo Textil, La Ernestina, El Campestre y Anafe. También las comunidades de Machurrucutu y Ben Tre.

Gobierno[editar]

El gobierno se ejerce a partir de la Asamblea Municipal del Poder Popular que es el órgano superior local del poder del Estado, y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en su demarcación.

Dicha Asamblea está conformada por delegados, los cuales se agrupan en Consejos Populares, que son órganos del Poder Popular, local, de carácter representativo.

Todos los delegados, que son nominados por vecinos en asambleas de barrios, son elegidos por el voto directo y secreto de los electores; estos a su vez eligen al Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal.

Historia[editar]

Bauta al triunfo de la Revolución: Publicado por: Dayrot La rendición batistiana en Bauta no fue la excepción; no obstante el Cuartel de la Rural ofreció cierta resistencia argumentando que debían recibir la orden de rendición desde Marianao adonde pertenecían jurídicamente como cuartel, pero la fuerza del pueblo hizo que cayera sobre las 4 de la tarde. No así el Ayuntamiento, el Vivac y la Estación de la Policía cuya toma se realizó sin resistencia alguna desde tempranas horas del día primero. El pueblo se lanzó a la calle con banderas cubanas y del 26, salieron a relucir los brazaletes roji-negros, que se tenían guardados o que la gente confeccionó en esa misma mañana. Algunos llevaban ya los uniformes verde olivo. Todos vitoreaban a la Revolución, la alegría se desbordaba, y las lágrimas de las madres bautenses eran abundantes, pues al fin sus hijos estaban a salvo.

Economía[editar]

Industria: Textilera de Ariguanabo, Central Eléctrica de Ariguanabo, fábrica de fósforos, planta de prótesis y materiales dentales. Agricultura: Ganadería lechera y cultivos menores.

Salud y Ciencia[editar]

Policlínico docente y Clínica Estomatológica Docente

Educación[editar]

Deportes[editar]

Arian Valdés Conde: deportista de Taekwondo, categoría de 58 kg, activo entre los años 1989-2001. Nació en Bauta, en la avenida 255 entre 146 Y 148, Santa Emilia, Bauta, Habana, Cuba.Más conocido como Papito Locura, ganó muchas peleas bajo la dirección de Yuraldis Díaz León, alias El Buey. Sus padres son Hugo y Bárbara.

Cultura[editar]