Battista Franco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Battista Franco

Retrato de Battista Franco en Le Vite de Vasari
Información personal
Nombre de nacimiento Giovanni Battista Franco
Nacimiento Antes de 1510
Venecia
Fallecimiento 1561
Venecia (República de Venecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad ItaliaItalia
Información profesional
Área pintura
Movimiento Renacimiento; Manierismo

Battista Franco, también llamado Giovanni Battista Franco, Battista Franco Veneziano o il Samolei (Venecia, antes de 1510-id., 1561) fue un pintor manierista y grabador al aguafuerte italiano, activo en Roma, Urbino y Venecia a mediados siglo XVI.

Biografía[editar]

Según Giorgio Vasari, nació en Venecia, hijo de un tal Jacopo. Cumplidos los veinte años, se trasladó a Roma, donde se dedicó principalmente a copiar las obras de los grandes maestros contemporáneos, especialmente las de Miguel Ángel. Su primera obra documentada es una pequeña tabla con El emperador Augusto y la Sibila Tiberina (1535, colección privada). En 1536 y bajo la dirección de Antonio da Sangallo, participó en los trabajos decorativos con motivo de la llegada del emperador Carlos V a Roma. Pintó una alegoría de la Batalla de Montemurlo, actualmente en el Palacio Pitti (1537) y un fresco del Arresto de Juan el Bautista para el oratorio de San Giovanni Decollato (1541). En 1539 es invitado a Florencia con motivo de las bodas del gran duque Cosme I con Leonor de Toledo. Bajo las órdenes de Ridolfo del Ghirlandaio se encargará de la creación de un arco triunfal. Entre 1545 y 1551 trabajó en Urbino. Pudo ser, en compañía de Girolamo Genga, uno de los mentores de Federico Barocci. Sus obras, en estilo manierista, deben mucho a Miguel Ángel, pero sus dibujos y aguafuertes gozan de una gran originalidad y vigor.

Volvió a Venecia, donde ayudó a pintar el fresco del techo de la Biblioteca Marciana. Realizó varias series de paneles, incluyendo un Bautismo de Cristo capilla Barbaro, para los muros y la bóveda de la capilla Grimani en la iglesia de San Francesco della Vigna. También pintó una Resurrección de Lázaro en el Palacio Ducal de Venecia.

Obras Destacadas[editar]

  • El emperador Augusto y la Sibila Tiberina (1536, colección privada)
  • Alegoría de la Batalla de Montemurlo (1537, Galería Palatina, Florencia)
  • Deposición de Cristo (1537-40, Pinacoteca Civica, Lucca)
  • Caída del maná (c,1539, National Gallery, Londres)
  • Captura de San Juan Bautista (1541-42, frescos en San Giovanni Decollato, Roma)
  • Virgen con el Niño entre los santos Pedro y Pablo (1546, capilla de Sant Omobuono, duomo de Urbino)
  • Flagelación de Cristo (1551, duomo de Urbino)
  • Resurrección de Cristo (1551, duomo de Urbino)

Galería de obras[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]