Battersea Power Station

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Battersea Power Station en 2005.

La Battersea Power Station es una central termoeléctrica inactiva ubicada en Battersea, Londres. En ella se utilizaba el carbón como materia prima y fue la primera de una serie de plantas de gran potencia en Inglaterra, en el proceso de introducción del sistema de distribución de energía "National Grid".

La primera parte de la estructura fue construida en 1939, y la estación dejó de generar electricidad en 1983. Desde entonces, el sitio no se utiliza, aunque hubo varios intentos fallidos de reactivación como a finales de los 80 de convertirlo en un parque temático sobre la revolución industrial o transformarlo en un complejo de hoteles y viviendas.

Es el edificio más grande de ladrillo en Europa y se hizo mundialmente conocido en 1965 por su aparición en la película Help!, protagonizada por The Beatles, y en 1977 en la portada del álbum Animals, de Pink Floyd. También el cantante Bruce Dickinson, de la banda inglesa Iron Maiden, grabó un videoclip en su etapa solista, el título de la canción es Man of Sorrows (1996). Además se introdujo como un nivel jugable en el videojuego de Codemasters, DiRT 3. En televisión podemos encontrarla en varios casos, como por ejemplo el episodio de Doctor Who, Rise of the Cybermen y también en el primer capítulo de la segunda temporada de Sherlock, la serie de la BBC.

En 2008 la Real Estate Opportinities, dueña de los terrenos, encomendó al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly la rehabilitación de la zona y de la antigua central.

En 2011 se aprobó y presentó el proyecto de US$8.000 millones que abarca la recuperación del edificio de la estación y la creación de un nuevo barrio con restaurantes, tiendas y centros de congresos y reuniones. Una de las apuestas más importantes para el viejo edificio es la vuelta a su actividad original como generador de energía, esta vez produciendo biomasa aprovechando las aguas de río Támesis; la imagen de sus chimeneas funcionando volverán a ser parte del paisaje londinense, pero ahora expulsarán vapor de agua en lugar de dióxido de carbono como en sus inicios.

También, en noviembre de 2011, se celebró la "noche de gala" del torneo de tenis "Barclays ATP World Tour Finals", donde los ocho mejores de la temporada 2011 y la organización de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), patrocinado por la compañía de elaboración de champagne "Moët & Chandon", recaudaron fondos para la organización "Save the Children" y a las distintas organizaciones sin fines de lucro apoyadas por los jugadores.

Se rumora que este lugar puede albergar al Chelsea como estadio en un futuro. Se planea (si se construye) que su capacidad sería de 60.000 espectadores.

El proyecto de rehabilitación no albergará el estadio del Chelsea: http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/02/27/battersea-power-station-masterplan-rafael-vinoly-architects/