Batis pririt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Batis pririt

Macho en la provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica

Hembra en la provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Platysteiridae
Género: Batis
Especie: B. pririt
(Vieillot, 1818)

El batis pririt (Batis pririt)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Platysteiridae propia de África austral.

Descripción[editar]

Es un pequeño pájaro insectívoro. Construye un nido pequeño en forma de taza en la zona baja de un árbol o en un arbusto. Su plumaje es muy llamativo. El macho adulto posee una corona y espaldas gris oscuro, máscara de los ojos negra y garganta blanca. Su rabadilla y cola son negros, y las alas son negras con laterales blancos en las plumas de vuelo y una gran mancha blanca en el hombro. Sus zonas inferiores son blancas con una ancha franja negra en el pecho y moteado negro en los costados. El plumaje de la hembra y ejemplares jóvenes difiere en que no poseen la franja negra en el pecho, en cambio la garganta y el pecho son de un tono ante cálido.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el oeste y centro de África austral. Habita en la zona de arbustos de hoja ancha seca y arbustos espinosos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Batis pririt». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  • Ian Sinclair, Phil Hockey and Warwick Tarboton, SASOL Birds of Southern Africa (Struik 2002) ISBN 1-86872-721-1

Enlaces externos[editar]