Licuadora de mano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batidora de brazo»)
Licuadora de mano.

La licuadora de mano, batidora de mano, batidora de brazo, batidora de inmersión, batidora de palo, licuadora de vanda o minipimer es un electrodoméstico de cocina que permite moler ingredientes en el mismo recipiente en el que se preparan. Se puede utilizar para hacer diferentes tipos de purés, salsas y sopas.

Fue inventada en Suiza por Roger Perrinjaquet, quien patentó el producto en 1950 y lo llamó Bamix, una contracción de bat et mixe (bate y mezcla).[1]​ El 24 de abril de 1955 se presentó por primera vez el nuevo batidor Bamix en la Feria de Hannover. Pero la versión más popular fue la inventada por el ingeniero Gabriel Lluelles (Barcelona, 1923) para la empresa española Pimer (acrónimo de Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas[2]​), y que fue llamada Minipimer,[3]​ comercializada en 1959. La empresa fue posteriormente comprada por la alemana Braun GmbH, que mantuvo el nombre original del artefacto, que se ha convertido en el nombre común de este tipo de batidoras.[4]

Se diferencia de las licuadoras y de las multiprocesadoras en que no requiere que los alimentos sean colocados en un recipiente especial para procesarlos. A su vez, se diferencia de la batidora mezcladora en que esta última no tritura los ingredientes y de la licuadora en que esta última retiene las fibras de los ingredientes en la cesta centrífuga separándolas de la parte líquida.

Contiene el motor, prolongado por un accesorio en el que se alojan las cuchillas dispuestas en cruz. El accesorio triturador/mezclador puede ser de plástico o de metal, y en muchos modelos se puede desmontar para limpiarlo sin riesgo de mojar el motor. Se usa sumergiendo las cuchillas en la preparación que se quiere mezclar o triturar y algunos modelos pueden emplearse directamente en las sartenes, cacerolas y ollas mientras están en la lumbre. Pueden disponer de una o más velocidades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]