Batallas del Cabo de San Vicente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Moonlight Battle, por Richard Paton.

Durante las Gran Guerra Francesa el Cabo de San Vicente en el extremo occidental de la costa portuguesa del Algarve fue escenario de tres grandes batallas navales entre las escuadras de Inglaterra y España, y de otras batallas menores.

Primera Batalla del Cabo de San Vicente[editar]

Segunda batalla: final de la batalla. A la derecha, el Salvador del Mundo apresado.

Llamada The Moonlight Battle por los ingleses, tuvo lugar el 16 y 17 de enero de 1780[1] la flota española comandada por Juan de Lángara es derrotada por la flota británica que estaba al mando de George Brydges Rodney.

Batalla del Cabo de Santa María[editar]

En la primavera de 1780 la flota española al mando del almirante Luis de Córdova frente al cabo de Santa María avista a un convoy británico de cincuenta y cinco naves con un valioso cargamento escoltado por tres fragatas. La escuadra española obtuvo la victoria y un abultado botín.

En dicho combate participó con el grado de alférez Santiago de Liniers quien condujo una de las fragatas apresadas al puerto de Cádiz.[2]

Segunda Batalla del Cabo de San Vicente[editar]

Tercera batalla: voladura de La Mercedes.

El 14 de febrero de 1797 la flota española comandada por José de Córdoba y Rojas es derrotada por la flota británica comandada por John Jervis.

Tercera Batalla del Cabo de San Vicente[editar]

El 5 de octubre de 1804 la escuadra española comandada por el Brigadier José de Bustamante y Guerra es derrotada por la escuadra británica comandada por Comodoro Graham Moore.

Referencias[editar]

  1. Spinney, David (1969). Rodney, pág. 308.
  2. Lozier Almazán, Bernardo. Liniers y su tiempo. Emecé Ediciones (1990). ISBN 950-04-0930-5. Pág. 14.