Batalla en el cielo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Batalla en el cielo (2005), es una película mexicana escrita y dirigida por Carlos Reygadas, realizador de la cinta Japón (2002). Aclamada durante el Festival de Cannes de 2005, llegó a ser considerada como fuerte candidata a recibir la palma de oro como mejor película, honor que finalmente recibió L´Enfant de los belgas Jean Pierre y Luc Dardenne.

Sinopsis[editar]

Un chófer de la Ciudad de México y su esposa secuestran a un bebé, pero este muere desatando trágicas consecuencias para todos los involucrados.

El reparto de la película está integrado por actores no profesionales, por ejemplo Marcos, que en la vida real se llama Marcos Hernández, es el chofer del padre del realizador.

Polémica y censura[editar]

El estreno de la película generó mucha expectación tanto por los comentarios recibidos por parte de la crítica europea, como por su fuerte contenido sexual. La secuencia inicial y final de la película es una felación, escena que fue censurada en su exhibición comercial en México, acción que el mismo Carlos Reygadas aceptó fue autoimpuesta a solicitud de miembros del elenco.

Premios[editar]

Festival de Río de Janeiro 2006: Fipresci y Premio de la crítica Festival de Lima 2005: Mejor fotografía y Mejor Película Festivalissimo 2006: Mejor Película San Rafael 2006: Mejor Película European Film Academy: Nominada a Mejor Película No EU