Batalla del cabo Lizard

Batalla del cabo Lizard
Parte de Guerra de Sucesión Española

Batalla del cabo Lizard. Óleo de Jean Antoine Théodore de Gudin
Fecha 21 de octubre de 1707
Lugar Cabo Lizard, Cornualles
Coordenadas 49°57′13″N 5°12′35″O / 49.9535, -5.2096
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia Francia Bandera del Reino Unido Reino Unido
Comandantes
Bandera de FranciaRené Duguay-Trouin
Bandera de FranciaClaude de Forbin
Bandera del Reino Unido Richard Edwards
Fuerzas en combate
13 Barcos de guerra 5 Barcos de guerra
80-130 Navíos mercantes
Bajas
Sin perdida de barcos 1 barco de guerra hundido y 3 capturados
15 navíos mercantes capturados
+1000 muertos

La batalla del cabo Lizard fue un combate naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1707 durante la Guerra de Sucesión Española cerca del cabo Lizard en Cornualles. En la batalla se enfrentaron dos escuadrones navales franceses mandados por René Duguay-Trouin y Claude de Forbin y un convoy inglés escoltado por un escuadrón bajo las órdenes del comodoro Richar Edwards.[1]

Duguay-Trouin y Forbin eran dos de los comandantes navales franceses más efectivos y causaron grandes daños a la flota mercante aliada.

La batalla[editar]

El 20 de octubre de 1707, una gran flota compuesta por 80 a 130 barcos mercantes[nota 1]​ acompañados por cinco navíos de escolta al mando del comodoro Edwards abandonó Plymouth rumbo a Portugal cargado de suministros para la guerra en España.

Al día siguiente, cerca del cabo Lizard, la flota fue sorprendida por dos escuadrones franceses formado cada uno por seis barcos. En la práctica, Forbin era el oficial más veterano, pero Duguay-Trouin fue el más agresivo y sus barcos encabezaron el ataque, aunque también fueron los que más daños sufrieron.

La victoria francesa en la batalla fue prácticamente aplastante. Los barcos ingleses Cumberland de 80 cañones, el Chester y el Ruby de 50 cañones fueron capturados. Mientras que el Devonshire de 80 cañones se defendió durante varias horas contra siete barcos franceses hasta que se incendió y voló por los aires. Solo hubo tres supervivientes de los 500 que formaban la tripulación. Únicamente el Royal Oak, junto con unos pocos barcos mercantes, consiguió escapar y refugiarse en el puerto de Kinsale.[2]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. No hay unanimidad sobre el número exacto de barcos mercantes que partieron ni tampoco sobre cuántos fueron capturados. Fuentes francesas hablan de 60 a 80 barcos capturados, mientras que fuentes inglesas afirman que ninguno. Quizás la verdad se halle en el término medio y, según apunta la "Bibliographie maritime française", fueron 15 los mercantes capturados. El caso es que tanto René Duguay-Trouin como Claude de Forbin discutieron durante años acerca de cuál de los dos escuadrones había capturado más barcos y, por tanto, habría tenido un papel más decisivo en la contienda.
  1. Allen p. 103
  2. «Devonshire». Pastscape. English Heritage. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. Consultado el 6 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Allen, Joseph. Battles of the British Navy: from A.D. 1000 to 1840. Bell & Daldy publishing (1872) ASIN: B00087UD9S

Enlaces externos[editar]