Batalla del Holme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Holme
Guerra de sucesión por el trono de Wessex
Fecha 13 de diciembrede 902
Lugar En un lugar del reino de Estanglia
Coordenadas 52°28′33″N 0°14′33″O / 52.47588, -0.242472Coordenadas: 52°28′33″N 0°14′33″O / 52.47588, -0.242472
Resultado Triunfo vikingo de Danelaw
Derrota y muerte de los caudillos Eirík y Æthelwold
Beligerantes
Flag of Kent.svg
Ejército de Kent

Vikingos de Jórvik
Comandantes
Erico de Estanglia
Æthelwold de Wessex
[editar datos en Wikidata]

La batalla del Holme fue un conflicto bélico que enfrentó a los ejércitos del reino de Kent y los daneses de Danelaw en algún lugar de reino de Estanglia, hoy desconocido,[1] pero puede tratarse de Holme, en Huntingdonshire (hoy parte de Cambridgeshire).

Tras la muerte de Alfredo el Grande en 899, su hijo Eduardo el Viejo fue coronado como rey de los anglosajones de Wessex, pero su primo Æthelwold, hijo de Etelredo I hermano de Alfredo, reclamó el trono de Wessex. Su iniciativa fracasó y se refugió en el territorio de los escandinavos de Estanglia, donde gobernaba el caudillo vikingo Eirík (según la crónica anglosajona, fue declarado rey de Estanglia, pero es improbable y la versión que recibie más peso es, como mucho, que recibió un rango de jarl de Sigfrøðr y Knútr que gobernaban en diarquía Jórvik.).[2] En 901 Æthelwold se preparó para la guerra con una flota y se dirigió a Essex y persuadió a los vikingos del Danelaw para atacar Mercia y el norte de Wessex. Eduardo se adelantó para devastar Estanglia y los vikingos tuvieron que retroceder para proteger su territorio, a partir de ahí Eduardo apostó por no desencadenar un mayor derramamiento de sangre y se retiró, pero el ejército de Kent veía la alianza por el trono de Wessex como una amenaza y decidió atacar por su cuenta enfrentándose en el campo de batalla.

No se conocen los detalles de la batalla, pero se percibe que los vikingos ganaron la partida y la crónica anglosajona aporta algo de luz sobre eso cuando cita que los daneses de Estanglia "conservaron el lugar de la matanza".[3] aunque es indudable que sufrieron importantes bajas, entre ellos el mismo pretendiente de Wessex, Æthelwold y el rey vikingo Eric.

Referencias[editar]

  1. Ryan Lavelle, Æthelwold of Wessex: King of the Pagans
  2. Campbell, James (2001) What is not known about the reign of Edward the Elder, editorial de N. J. Higham & D. H. Hill, Edward the Elder 899-924, Routledge, p. 21.
  3. Stenton, Frank M. (1971). Anglo-Saxon England. Oxford: Clarendon Press. ISBN 0-19-821716-1.  p. 321-2