Batalla del Holme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Holme
Guerra de sucesión por el trono de Wessex
Fecha 13 de diciembrede 954
Lugar En un lugar del reino de Estanglia
Coordenadas 52°28′33″N 0°14′33″O / 52.47588, -0.242472Coordenadas: 52°28′33″N 0°14′33″O / 52.47588, -0.242472
Resultado Triunfo vikingo de Danelaw
Derrota y muerte de los caudillos Eirík y Æthelwold
Beligerantes
Flag of Kent.svg
Ejército de Kent

Vikingos de Jórvik
Comandantes
Erico de Estanglia
Æthelwold de Wessex
[editar datos en Wikidata]

La batalla del Holme fue un conflicto bélico que enfrentó a los ejércitos del reino de Kent y los daneses de Danelaw en algún lugar de reino de Estanglia, hoy desconocido.[1]

Tras la muerte de Alfredo el Grande en 899, su hijo Eduardo el Viejo fue coronado como rey de los anglosajones de Wessex, pero su primo Æthelwold, hijo de Etelredo I hermano de Alfredo, reclamó el trono de Wessex. Su iniciativa fracasó y se refugió en el territorio de los escandinavos de Estanglia, donde gobernaba el caudillo vikingo Eirík (según la crónica anglosajona, fue declarado rey de Estanglia, pero es improbable y la versión que recibie más peso es, como mucho, que recibió un rango de jarl de Sigfrøðr y Knútr que gobernaban en diarquía Jórvik.).[2] En 901 Æthelwold se preparó para la guerra con una flota y se dirigió a Essex y persuadió a los vikingos del Danelaw para atacar Mercia y el norte de Wessex. Eduardo se adelantó para devastar Estanglia y los vikingos tuvieron que retroceder para proteger su territorio, a partir de ahí Eduardo apostó por no desencadenar un mayor derramamiento de sangre y se retiró, pero el ejército de Kent veía la alianza por el trono de Wessex como una amenaza y decidió atacar por su cuenta enfrentándose en el campo de batalla.

No se conocen los detalles de la batalla, pero se percibe que los vikingos ganaron la partida y la crónica anglosajona aporta algo de luz sobre eso cuando cita que los daneses de Estanglia "conservaron el lugar de la matanza".[3] aunque es indudable que sufrieron importantes bajas, entre ellos el mismo pretendiente de Wessex, Æthelwold y el rey vikingo Eric.

Referencias[editar]

  1. Ryan Lavelle, Æthelwold of Wessex: King of the Pagans
  2. Campbell, James (2001) What is not known about the reign of Edward the Elder, editorial de N. J. Higham & D. H. Hill, Edward the Elder 899-924, Routledge, p. 21.
  3. Stenton, Frank M. (1971). Anglo-Saxon England. Oxford: Clarendon Press. ISBN 0-19-821716-1.  p. 321-2