Batalla del Fuerte San Luis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla del Fuerte San Luis
Guerra de Arauco
Fecha 25 de agosto de 1557
Lugar Talcahuano, Biobío, ChileBandera de Chile Chile
Resultado Victoria española
Beligerantes
Imperio español Mapuches
Comandantes
García Hurtado de Mendoza Toqui Grecolano
Toqui Petegolen
Toqui Tucapel
Fuerzas en combate
430 soldados y 1000 de refuerzo 5.000 soldados
Bajas
121 muertos y 50 heridos Muy numerosas

La batalla del Fuerte San Luis sucedió el 25 de agosto de 1557 en el Fuerte San Luis, ubicado en el actual puerto de Talcahuano, Biobío, como parte de la Guerra de Arauco, que enfrentaba a españoles y mapuches.

Antecedentes[editar]

Los españoles, luego de la victoria conseguida en la batalla de Peteroa, levantaron un fuerte, al que llamaron San Luis. Al mando del mismo pusieron a García Hurtado de Mendoza.

El ataque[editar]

Tres escuadrones mapuches, al mando de los toquis Grecolano, Petegolen y Tucapel, atacaron el fuerte.

Las acciones las comenzó Grecolano, que usando su lanza como garrocha, atravesó con un salto las defensas españolas, junto con sus hombres.

El vice toqui Pinol hizo lo mismo, pero murió en el intento por un tiro de arcabuz. En esta acción, el plan inicial de abrir las puertas al invasor fracasó. Después de dura lucha, Gregolano intentó salir de la misma forma en que había entrado, pero murió en el intento.

Petegolen logró trepar los muros con sus principales hombres, en el otro extremo del fuerte, pero una bala de cañón terminó con su vida. También morían Loncomilla, Guampicol y Lebupie un tiempo después.

Mientras tanto, Tucapel y sus hombres lograban traspasar el foso y se trabaron en dura lucha con los españoles, consiguiendo conquistar el muro del fuerte y el hospital. Cuando los españoles estaban a punto de ser derrotados, desembarcó las fuerzas española que venían a auxiliar a los del fuerte. Entonces, los españoles obtuvieron la victoria, tras cuatro horas de lucha.

Fuente[editar]