Batalla del Crimiso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Crimiso
las guerras sicilianas
Fecha 340 a. C.
Lugar río Crimiso
Causas Expansión cartaginesa en Sicilia
Resultado Cartago es empujada al suroeste de Sicilia
Beligerantes
Siracusa Cartago
Comandantes
Timoleón Asdrúbal y Amílcar
Fuerzas en combate
6.000 o 12.000 según las fuentes 70.000 según Plutarco
Bajas
probablemente mínimas 10.000 muertos y más de 5.000 prisioneros
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Crimiso fue un enfrentamiento entre las fuerzas de Siracusa, al mando de Timoleón, contra Cartago, comandadas por Asdrúbal y Amílcar, en el marco de las Guerras Sicilianas. Resultó en la derrota de los invasores cartagineses de Sicilia.

Batalla[editar]

En 340 a. C., Cartago envió un gran ejército bajo el mando de Asdrúbal y Amílcar contra Siracusa. Según Plutarco, la fuerza constaba de 70.000 hombres (sin duda estas cifras son exageradas) e incluía muchos carros de guerra y Timoleón comandaba sólo 5.000 hombres de infantería y 1.000 de caballería.[1] Otros autores calculan cifras más altas, en torno a 12.000 hombres. Timoleón fue capaz de coger a los cartagineses cuando cruzaban el río Crimiso, primero enviando a su caballería contra ellos para desordenar sus filas y para prevenir que los cartagineses formaran un frente de batalla. Cuando la infantería griega atacó, estalló una tormenta y el viento sopló de cara a los cartagineses, que empezaron a tener más dificultad para luchar. Mientras los ejércitos estaban trabados en la lucha, la caballería griega cargó contra el flanco púnico. El ejército cartaginés rompió filas, siendo la Legión sagrada la última en caer, luchando, según las fuentes, «con bravura hasta el último hombre».

Los cartagineses fueron derrotados y Timoleón capturó su campo de provisiones, apropiándose de un importantísimo botín. Las bajas griegas no debieron de ser muchas, pero las púnicas según las cifras de Plutarco (bastante fiables), 10.000 fueron muertos, de ellos 3.000 cartagineses y 5.000 prisioneros.

Referencias[editar]

  1. Lost Battles, Philip Sabin p163

Enlaces externos[editar]

  • Sátrapa1. Texto de Diódoro Sículo sobre la batalla.
  • Imperivm. Texto de Plutarco sobre la batalla.