Batalla del Cabo de San Vicente (1719)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Cabo San Vicente
Guerra de la Cuádruple Alianza
Fecha 21 de diciembre de 1719
Lugar Cabo de San Vicente
Resultado Victoria española
Beligerantes
Bandera de España España Bandera del Reino Unido Gran Bretaña
Comandantes
Rodrigo de Torres Philip Cavendish
Fuerzas en combate
3 navíos de línea
2 fragatas
1 balandra
2 navíos de línea
1 fragata
Bajas
20 muertos
27 heridos
154 muertos y heridos
[editar datos en Wikidata ]

La batalla del Cabo San Vicente (21 de diciembre de 1719) fue una victoria menor de un escuadrón de la Real Armada Española al mando de Rodrigo de Torres sobre una fuerza similar de la Marina Real Británica comandada por el comodoro Philip Cavendish en las inmediaciones del cabo de San Vicente. Tuvo lugar duurante la Guerra de la Cuádruple Alianza.

Los navíos de línea Tolosa y Ermiona, de 50 cañones, y Guadalupe, de 60, y la fragata Fidela, de 20, al mando de Rodrigo de Torres y Morales, habían salido de Santander con dirección a Cádiz para evitar ser capturados por las fuerzas anglofrancesas en la bahía de Vizcaya. De camino capturaron una fragata y una balandra británicas.

El 21 de diciembre de 1719 se encontraron con los navíos británicos HMS Advice y HMS Norwich, de 50 cañones, y la fragata HMS Dover, de 40, al mando del comodoro Cavendish, que pretendían retomar los buques capturados por los españoles.

Sin embargo, tras cinco horas de combate, acabaron por retirarse con bastantes daños a Gibraltar, con 154 muertos y heridos. Los españoles sólo tuvieron 20 muertos y 27 heridos, y entraron en Cádiz el 2 de enero de 1720 con sus presas.

Referencias[editar]

  • FERNÁNDEZ DURO, C. (1898): Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de León. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra. Vol. VI, pp.