Batalla del Cabo Gloucester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Cabo Gloucester
Parte de la Guerra del Pacífico
en la Segunda Guerra Mundial
Marines Browning M1917 Cape Gloucester.JPEG
Marines combatiendo en las selva de Cabo Gloucester
Fecha 26 de diciembre de 1943 – 22 de abril de 1944
Lugar Cabo Gloucester, Nueva Bretaña, Nueva Guinea
Resultado Victoria Aliada
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Flag of Australia.svgAustralia
Bandera de Japón Imperio del Japón
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos William H. Rupertus Bandera de Japón Iwao Matsuda
Bajas
310 muertos
1083 heridos en combate
1000
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Cabo Gloucester fue un combate situado dentro del marco de la Guerra del Pacífico, correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar entre finales de diciembre de 1943 y abril de 1944, en la isla de Nueva Bretaña, Nueva Guinea.

La batalla fue una parte importante de Operación Cartwheel, la principal estrategia Aliada en el Área del Pacífico Sudoccidental y Áreas del Océano Pacífico durante 1943-44, y fue el segundo desembarco de la 1.ª División de Marines, después de Guadalcanal.[1]

Objetivos[editar]

El principal objetivo de los estadounidenses y australianos fue la captura y la expansión del campo de aviación militar Japonés en el Cabo Gloucester.[2] Este hecho contribuirá a un mayor aislamiento de la principal base japonesa en Rabaul. Un objetivo secundario era garantizar el paso libre de los aliados por mar a través de los estrechos que separan Nueva Bretaña y Nueva Guinea.

El apoyo a las operaciones de desembarco en Cabo Gloucester comenzó el 15 de diciembre, cuando el 112.º Regimiento de Caballería estadounidense desembarcado en Arawe en la costa sur, con la intención de bloquear la ruta de refuerzos japoneses y los suministros de este a oeste y como un ataque de distracción de los futuros desembarcos Cabo Gloucester.

La principal operación comenzó el 26 de diciembre con un bombardeo naval sobre las posiciones japonesas en Cabo Gloucester por buques de guerra de la Armada de Estados Unidos y la Marina Real Australiana, seguido de los ataques aéreos por aviones de la Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y Real Fuerza Aérea Australiana. Estos ataques fueron seguidos por el desembarco de la 1.ª División de Marines, en Yellow Beach 1 y 2, y Green Beach, al mando del mayor general William H. Rupertus. Los marines combatieron contra la 17.ª División japonesa, al mando del mayor general Iwao Matsuda, que fue aumentada por la Matsuda Force, compuesta por la 65.ª Brigada de Infantería y elementos de la 51.ª División. El cuartel general de Matsuda estaba en Kalingi, en la ruta costera al noroeste de Monte Talawe, a unos ocho kilómetros del aeródromo de Cabo Gloucester.

Referencias[editar]

  1. Official Website - 1st Marine Expeditionary Force (ed.): «1st Tank Battalion History». Consultado el 25 de mayo de 2010.
  2. National Park Service - Marines in World War II (ed.): «Capture of the Cape Gloucester Airfields». Consultado el 25 de mayo de 2010.

Bibliografía[editar]