Batalla de las Guásimas (1898)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:57 28 may 2009 por Alexandre loichon (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de las Guásimas
Guerra Hispano-Estadounidense
Parte de guerra hispano-estadounidense
Fecha 24 de junio de 1898
Lugar Sevilla, cerca de Santiago de Cuba, Cuba
Resultado Resultado incierto. Retirada de ambos ejércitos
Beligerantes
Reino de España Estados Unidos
Rebeldes cubanos
Comandantes
Antero Rubín Joseph Wheeler
Fuerzas en combate
1.500 regulares
2 cañones
1.300 regulares
800 guerrilleros
4 cañones
2 ametralladoras
Bajas
10 muertos
24 heridos
16 muertos
54 heridos

La Batalla de Las Guásimas, el primer verdadero choque de armas en la campaña cubana de la Guerra Hispano-Americana, fue una sangrienta escaramuza indecisa que terminó en favor de España el 24 de junio de 1898.

Trasfondo

Tras haber luchado en una escaramuza contra fuerzas de desembarco en Siboney, un contingente español retrocedió hasta las posiciones atrincheradas de Las Guásimas. Con dificultad, la incursión fue rechazada.

La tarea para expulsar a al contingente atrincherado fue asignada al antiguo oficial de caballería confederada Joseph Wheeler. Este estaba al mando de la 1ª Unidad de Voluntarios de Caballería, también llamados "Rouge Riders", de la 1ª Unidad de regulares de Caballería, compuesta por los famosos Buffalo Soldiers.

Batalla

La batalla comenzó con una andanada de la artillería estadounidense. La infantería española respondió con fuego de fusil a las tropas estadounidenses que ya habían iniciado el avance. Las tropas estadounidenses entraron en una situación de confusión al no poder localizar a las tropas españolas. Éstas, aun teniendo uniforme blanco, eran difíciles de localizar porque el fusil usado por los españoles, el Mauser 1893 (llamado "Mauser español"), disparaba pólvora sin humo. El intercambio de fuego fue de escaso éxito para ambos bandos por las pocas bajas causadas.

El intercambio de fuego duró hasta que los oficiales españoles creyeron que ya habían producido suficientes bajas en el bando contrario. Al rato abandonaron la posición en la ya planeada retirada en dirección a Santiago de Cuba.

Las bajas estadounidenses fueron alrededor de dos tercios del total.

Después del combate

Las fuerzas americanas ocuparon Las Guásimas durante un breve tiempo previniendo un contraataque que jamás llegó. Encontrando la posición de mínima importancia estratégica, abandonaron esta, llevandose a muertos y heridos.

Película

El enfrentamiento aparece en la película Rough Riders en la que se narra la historia de Theodere Roosvelt. En la película, sin embargo, se muestra como un éxito estadounidense.

Fuentes