Batalla de la bahía de Hudson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de la bahía de Hudson
Parte de guerra de los Nueve Años

El hundimiento del Pelican
Fecha 5 de septiembre de 1697
Lugar Bahía de Hudson, Manitoba, Canadá
Coordenadas 57°06′N 92°12′O / 57.1, -92.2
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia Francia Bandera de Inglaterra Inglaterra
Comandantes
Pierre Le Moyne d'Iberville John Fletcher
Fuerzas en combate
1 navío
3 navíos
Bajas
1 navío dañado
15 muertos
75 heridos
1 navío hundido
1 navío dañado y capturado
pérdidas humanas desconocidas

La batalla de la bahía de Hudson fue una batalla naval librada el 5 de septiembre de 1697, en la bahía de Hudson, cerca de York Factory, en Manitoba, Canadá, en los últimos días de la guerra de la Liga de Augsbourg (1688-1697)

La batalla[editar]

Pierre El Moyne de Iberville
Réplica del Pélican.

En 1696, una expedición francesa mandada por d'Iberville destruye los establecimientos ingleses situados en las costas de Terranova. Un año más tarde, es el turno de los fuertes de comercio de pieles de la bahía de Hudson de ser atacados por una escuadra de cinco navíos, de nuevo comandada por d'Iberville.

El 5 de septiembre a la mañana, en la desembocadura del río Sainte-Thérèse, llamada hoy Hayes, el Pélican (44 cañones), la nave de d'Iberville, se enfrenta a tres navíos ingleses: el Hampshire (56 cañones, capitán Fletcher), el Dering (36 cañones, capitán Grimmington) y el Hudson-Bay (32 cañones, capitán Edge). El Pelican se encuentra solo al haber perdido, debido a una niebla, el contacto con las cuatro otras naves de la escuadra. D'Iberville cree al principio que las tres naves que se aproximan son las suyas pero se desengaña déchante rápidamente cuando constata que no responden a sus señales.

Después más de tres horas de combate y contra todo pronóstico, a tenor de la desproporción de fuerzas, los Ingleses son batidos duramente. Contrariamente a la táctica habitualmente utilizada en la flota francesa, el Pélican no dirige sus andanadas contra la arboladura de los barcos enemigos sino que apunta bajo su línea de flotación, hundiendo el Hampshire. Este último se ha defendido bravamente, aunque curiosamente ha invertido la táctica utilizada por la flota inglesa de disparar contra el casco de la nave y en vez de eso ha disparado contra el velamen del Pélican, y ha causado grandes pérdidas y graves averías en el navío francés. El Pelican se encuentra así totalmente incapaz de lanzarse a la persecución del Dering que huye a toda vela del campo de batalla y tiene que conformarse con la captura del Hudson-Bay, que arría su pabellón, permitiendo a los franceses adueñarse de las ricas mercancías que transporta.

D'Iberville hace construir balsas y desembarca tripulación, prisioneros y mercancías en la costa, mientras que el resto de barcos de su flotilla llegan finalmente al lugar. D'Iberville aborda estas naves, pues al día siguiente una tormenta acaba de destruir los dos navíos dañados que acaban zozobrando.

Notas y referencias[editar]


Fuentes y bibliografía[editar]

  • Castex, Jean-Claude (2004). Dictionnaire des batailles navales franco-anglaises. Presses de l'Université Laval. ISBN 9782763780610. 
  • Beacock Fryer, Mary (1986). Battlefields of Canada (en inglés). Toronto: Dundurn Press. 
  • Jean Meyer y Martine Acerra, Historia de la marina francesa : de los orígenes a nuestros días, Rennes, Oeste Francia, 1994, 427 p. [detalle de la edición] (ISBN 2-7373-1129-2, nota BnF no FRBNF35734655)
  • Vergé-Franceschi, Michel (2002). Dictionnaire d'Histoire maritime. éditions Robert Laffont. 
  • Le Moing, Guy (2011). Les 600 plus grandes batailles navales de l'Histoire. Rennes: Marines Éditions. p. 620. ISBN 9782357430778. 
  • Marmette, Joseph (1878). Les Machabées de la Nouvelle-France : histoire d’une famille canadienne, 1641-1748 (en francés). Québec: Léger Brousseau. p. 180. 
  • La Roncière, Charles (1932). Histoire de la Marine française (en francés). Paris: Plon. p. 674.