Batalla de la Bahía de Matanzas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batalla de la bahía de Matanzas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de la bahía de Matanzas
la Guerra de los Ochenta Años
Cu-map.png
Mapa de la isla de Cuba, con Matanzas en la costa norte.
Fecha 10 de junio de 1628
Lugar Bahía de Matanzas, Cuba.
Coordenadas 23°20′N 81°34′O / 23.333, -81.567
Resultado Victoria holandesa.
Beligerantes
Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas Bandera de España Monarquía católica
Comandantes
Piet Hein Juan de Benavides Bazán

La batalla de la bahía de Matanzas fue un combate naval librado en 1628 en el marco de la Guerra de los Ochenta Años en la que una escuadra holandesa derrotó a la flota española frente a la ciudad de Matanzas, en la costa norte de Cuba.

Contexto[editar]

En 1628, siendo rey de España Felipe IV, hacía sesenta años que las Provincias Unidas de los Países Bajos, dependientes de la corona española, intentaban lograr su independencia mediante la Guerra de los Ochenta Años, extendiendo las hostilidades también fuera de Europa.

Captura de la flota española[editar]

Una parte de la Flota de Indias, con base en Venezuela, había sido advertida de las intenciones holandesas de atacar los barcos españoles que a través del mar Caribe llevaban metales preciosos a España procedentes de América, pero otra parte de la flota española, con base en Nueva España, ignoraba estas amenazas. El almirante holandés Piet Hein, con Witte de With como capitán de su barco insignia, junto con el almirante Hendrick Lonck y el vicealmirante Joost Banckert, interceptó dieciséis barcos españoles procedentes de Nueva España frente a la ciudad de Matanzas, en la costa de Cuba (en aquel tiempo posesión española); un galeón fue tomado tras un ataque por sorpresa, nueve pequeños mercantes se rindieron, otros dos fueron tomados en el mar, y cuatro galeones más quedaron atrapados en la bahía cubana de Matanzas. Tras un combate incruento, éstos acabaron también por rendirse, y Hein capturó oro, plata y otras mercancías, como índigo y cochinilla por valor de 11.509.524 florines.[1] Los holandeses no tomaron prisioneros y dieron a los españoles suministros suficientes para llegar a La Habana.

Consecuencias[editar]

Éste sería el mayor botín capturado a la bien protegida Flota de Indias en toda su historia. El dinero sostuvo la armada holandesa durante ocho meses, permitiéndoles capturar la fortaleza de Bolduque tras su regreso a los Países Bajos en 1629, donde Hein fue aclamado como héroe. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, a cuyo cargo estaba la flota de Piet Hein, declaró un dividendo del 50% a cuenta de los beneficios de esta expedición.[2]

Referencias[editar]

  1. George Edmunson: History of Holland.
  2. William Elliot Griffis: The Story of New Netherland.