Batalla de la Mesa del Nayar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de la Mesa del Nayar
Parte de Guerra del Nayar
Fecha 1722
Lugar Mesa del Nayar, México
Resultado victoria española
Beligerantes
Bandera de España Virreinato de Nueva España Reino de Xécora
Comandantes
Juan Flores de San Pedro Tlahuitole  Ejecutado
Tonati  (P.D.G.)
Fuerzas en combate
25 soldados españoles
50 indios auxiliares
Desconocidas
Bajas
8 heridos Desconocidas

La batalla de la Mesa del Nayar fue un enfrentamiento que se libró en 1722 y que supuso el fin de la Guerra del Nayar. En esta batalla se enfrentaron un cuerpo expedicionario español y un desconocido número de coras.

La batalla[editar]

Según la Gaceta de México:

... animados del apóstata Taguitole, que con desmedida furia se defendía y procuraba hacer mucho daño con un crecido alfange, arma muy ussada en esta Nacion aun entre los muchachos, por aver entre ellos muchos Herreros que los forxen, y confiando en el sitio de su fortaleza y dificultad de subida de los españoles, solicitando hazerles gran daño, con innumerables flechas y piedras que disparaban de las hondas y peñascos que arrojaban de las eminencias con tal ímpetu, que tocando los árboles los hazía astillas y dando en otras piedras las hazía pedazos que ofendían también a los Soldados, y fue Dios servido que rompiendo tantos peligros a costa de gran trabajo, subieron 25 soldados españoles y 50 indios de los amigos sin pérdida de algun hombre, ni más que ocho heridos y puestos en fuga los indios iban arrojando sus armas y ropas por huir más desembarazados, y desamparado su Huey Calli lo ocuparon los nuestros...

Consecuencias[editar]

El jefe cora de las tropas, Tlahuitole, fue ejecutado a tiros de ballesta. El rey, Tonati, fue llevado preso a Guadalajara. Los autóctonos dispersos fueron sistemáticamente asesinados, arrestados o enviados a asentamientos llamados pueblos de indios donde se esperaba que el contacto con los tlaxcaltecas, mexicas y tarascos que habían llegado desde el centro del virreinato a colonizar las regiones del norte los hicieran sedentarios y que adoptaran la forma de gobierno y orden social de la "república de indios".

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Enciclopédico de México Visual, de Humberto Musacchio.
  • La Gaceta de México.