Batalla de Wattignies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Wattignies
la Revolución francesa
Lazare Carnot Wattignies.jpg
Lazare Carnot at Wattignies por Georges Moreau de Tours
Fecha 15 y 16 Octubre 1793
Lugar Wattignies-la-Victoire, cerca de Maubeuge, Francia
Resultado Victoria de Francia
Beligerantes
Flag of France.svg Primera República Francesa Flag of the Habsburg Monarchy.svg Archiducado de Austria
Comandantes
Jean-Baptiste Jourdan, Lazare Carnot Josias de Coburg
Fuerzas en combate
45.000 30.000
Bajas
5.000 3.000
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Wattignies , ocurrida en Wattignies-la-Victoire, Francia en los 15 y 16 de Octubre de 1.793 durante la guerra de la Primera coalición, dentro de las Guerras revolucionarias francesas.En ella el ejército francés dirigido por los generales franceses Jean-Baptiste Jourdan y Lazare Carnot derrotaron a las tropas del Archiducado de Austria, lideradas por el príncipe Josias de Coburg.Esta victoria francesa obligo a Cobug a retirar el sitio de Maubeuge, Situada a nueve kilómetros al sureste de Wattignies, y retirarse hacia hacia el este.

Planificación[editar]

El 13 de septiembre el Generalfeldmarschall del ejército de Cobug había aceptado la rendición de la fortaleza de Le Quesnoy, defendida por 4.000 franceses.El ejército austriaco recorrió 24 km hacia el este y sitio Maubeuge y su guarnición de 20.000 hombres al mando del general de división Jacques Ferrand, el 30 de septiembre.Coburg asigno un ejército austro-neerlandés de 20.000 hombres dirigidos por Guillermo V de Orange-Nassau para ejecutar el asedio, mientras que las tropas de François Sébastien de Croix de Clerfayt cubrían la operación.

Coburg dispuso las tropas de Clerfayt en el camino de Avesnes-Maubeug, en el sur 5.000 soldados más fueron situados sobre el Sambre 9.000 soldados se situaron en el centro sobre una loma boscosa. Los 7.000 hombres restantes defendieron la meseta de Wattignies en el flanco izquierdo.

El ejército francés revolucionario se reunio en Avesnes-sur-Helpe, a 18 km al norte de Maubeuge. El Comité de Salvación Pública considero el ataque una fuerte amenaza, por lo que envió a Canot refuerzos dirigidos por Jourdan. La larga línea de bosque permitió al ejército francés camuflarse. Los 14.000 hombre del flanco izquierdo dirigidos por Jacques Pierre Fromentin se trasladaron para atacar el oeste del ejército austriaco. En el flanco derecho los 16.000 hombres dirigidos por Florent Joseph Duquesnoy avanzaron hacia Wattignies en el este. Mientras que los 13.000 hombre de Antoine Balland esperaron en el centro hasta que las otras columnas cumplieran su misión.En ese momento, Balland atacaría. Mientras tanto la guarnición de Maubeuge se ponía en marcha.Sin embargo ésta parte del programa fue abortado. Incluso sin la guarnición de Jourdan los franceses tenían una superioridad numérica de dos hombres por cada uno austriaco. Pero los franceses eran los indisciplinados estusiastas de la batalla de Hondschoote (donde un mes antes obtuvieron frente a Reinos Unido y la propia Austria).

15 de octubre[editar]

El ataque francés avanzaba siempre que pudiera utilizar el terreno muerto de los valles.Pero cuando los republicanos alcanzaron las pendientes mas suaves, las descargas de las tropas austriacas destrozaron a sus enjambres de hostigadores, y la caballería austriaca les golpeo en el flanco cabalgando sobre ellos.El ataque central ordenado por Carnot suponiendo que todo estaría bien en los flancos, fue prematuro.En la izquierda, su avance pasando por la pendiente aplastante.Pero cuando los franceses llegaron a la cima se encontraron con una suave ladera en el lado opuesto, donde les esperaban los mejores soldados de Coburg.Otra vez las descargas de las tropas y las cargas de la caballería austriaca hicieron retroceder a los franceses.El franco derecho llegó pero Wattignies no resistió.

16 de octubre[editar]

El día anterior fue desastroso para las tropas de Jourdan y Carnot.De acuerdo con una versión Jourdan quería reforzar el flanco izquierdo pero Carnot, ingeniero, considero que la meseta de Wattignies era una posición clave y su opinión prevaleció.

El día 16 se produjo un nuevo ataque a la meseta las tropas austriacas no habían recibido refuerzos y sus efectivos habían sido mermados el día anterior .Ello hizo que la superioridad numérica de los franceses fuera aun mayor por lo que aun a pesar de la indisciplina de los franceses consiguieron imponerse tomando la meseta y obligando a los austriacos a levantar el sitio a Maubeuge y retirarse hacia el este.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Michael Glover. "Jourdan: The True Patriot". Chandler, David. Napoleon's Marshals. New York: Macmillan, 1987. ISBN 0-02-905930-5
  • Rothenberg, Gunther E. The Art of Warfare in the Age of Napoleon. Bloomington, Ind.: Indiana University Press, 1980. ISBN 0-253-31076-8
  • Smith, Digby. The Napoleonic Wars Data Book. London: Greenhill, 1998. ISBN 1-85367-276-9

Véase también[editar]