Batalla de Tennōji (1615)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Tennōji
Periodo Edo Temprano
The Siege of Osaka Castle.jpg
Asedio al Castillo de Osaka.
Fecha 4 de Junio de 1615
Lugar Castillo de Osaka, Osaka y sus alrededores, Japón
Resultado Victoria del Clan Tokugawa, eliminacion de la última resistencia al Clan Tokugawa.
Beligerantes
Tokugawa family crest.svgShogunato Tokugawa Go-shichi no kiri crest.svg Fuerzas leales al Clan Toyotomi
Comandantes
Tokugawa family crest.svgTokugawa Ieyasu Go-shichi no kiri crest.svg Toyotomi Hideyori Sanada Yukimura Akashi Morishige
Fuerzas en combate
150,000 50,000
Bajas
8,000 bajas. 15,000-18,600 bajas.

La Batalla de Tennōji (天王寺 · 冈山 の 戦い Tennōji Okayama no tatakai?) Se libró en 1615 entre las fuerzas de Tokugawa Ieyasu y las fuerzas de Toyotomi Hideyori. Tokugawa estaba sitiando Osaka, y Hideyori había planeado un contraataque. Ambos bandos cometieron muchísimos errores hasta que el bando de Hideyori finalmente cayó. Hideyori cometió seppuku. El ejército de Toyotomi perdió casi el 50% de sus fuerzas en esta batalla, más de 15.000 bajas. Esta fue la última batalla de Sanada Yukimura.

Batalla[editar]

La última resistencia del Clan Toyotomi al dominio del Shogunato Tokugawa, se encontraba en Tennoji, a las afueras del castillo de Osaka. Toyotomi Hideyori, hijo del legendario Toyotomi Hideyoshi, ideó un plan para levantar el sitio al castillo. Akashi Morishige procedio a atacar a los Tokugawa, en conjunto con Sanada Yukimura. Por otro lado, las fuerzas de los Tokugawa fueron dirigidas por él mismo Tokugawa Ieyasu, a pesar de que Ieyasu fue herido por una lanza, Yukimura murió en la batalla. Por lo tanto, el ataque Morishige falló también. Esto dejo a Hideyori sólo para defender el castillo. El cañón de los Tokugawa empezó a hacer blanco en la torre del castillo, y sin esperanza, Hideyori cometió seppuku.

Bibliografía[editar]

  • Frédéric, Louis (2005). Japan encyclopedia (en inglés). Harvard University Press. ISBN 0674017536. 
  • Gaskin, Carol; Hawkins, Vince; Cebrian, Juan Antonio (2005). Breve historia de los samuráis. Nowtilus S.L. ISBN 8497631404. 
  • González, Jesús (2008). Filosofía de las artes japonesas. Artes de guerra y caminos de paz. Verbum Editorial. ISBN 8479623853.