Batalla de Tatsinskaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Tatsinskaya
Frente Oriental - Segunda Guerra Mundial
Fecha 2328 de diciembre de 1942
Lugar Tatsinskaya, Unión Soviética
Resultado Victoria estratégica soviética
Cambios territoriales El Aeródromo de Tatsinskaya cae en manos soviéticas.
Beligerantes
Flag of German Reich (1935–1945).svg Alemania Nazi Bandera de la Unión Soviética. Unión Soviética
Comandantes
Bandera de Alemania nazi Hermann Balck Bandera de la Unión Soviética Vasili Baranov
Bajas
• 12.000 muertos
• 5.000 prisioneros
• 84 tanques
• 106 cañones
• 300 aviones
+190 tanques
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de Tatsinskaya fue un raid ejecutado durante la Segunda Guerra Mundial por el 24º Cuerpo de Tanques del Ejército Rojo, dirigido por el general Vasili Baranov a fines de diciembre de 1942, en las fases finales de la Batalla de Stalingrado. Este ataque soviético tenía como finalidad tomar por asalto el aeródromo instalado por la Luftwaffe alemana en la localidad de Tatsinskaya, unos 35 kilómetros al este de la actual localidad de Bélaya Kalitva (en el Óblast de Rostov, sur de Rusia).

Antecedentes[editar]

El aeródromo de Tatsinskaya era una importante base logística para la Wehrmacht, pues los aviones que partían de allí estaban encargados del puente aéreo destinado a sostener la resistencia del Sexto Ejército Alemán atrapado en Stalingrado. Ante el fracaso de la Operación Wintergewitter, la Luftwaffe alemana continuaba con el puente aéreo suministrando armas, municiones, combustible y alimentos a las tropas de Stalingrado. Para la Stavka soviética, la anulación de este aeródoromo era de gran importancia, pese a que Tatsinskaya se encontraba a casi 110 kilómetros de las líneas más cercanas del Ejército Rojo.

El 24º Cuerpo de Tanques pertenecía al 3º Ejército de Guardias mandado por el general Dmitry Lelyushenko y a su vez esta fuerza dependía del Frente del Suroeste liderado por el general Nikolai Vatutin. En el marco de la Operación Saturno, la Stavka había determinado cortar no soólo los intentos alemanes de socorrer al kessel de Stalingrado sino también eliminar todas las posiciones que servían para mantener los suministros al kessel, penetrando en las líneas alemanas y aprovechar al máximo la debilidad de éstas.

Ansioso de impedir todo intento de la Wehrmacht por romper el cerco soviético sobre Stalingrado, Vatutin había ordenado a otros dos Cuerpos de Tanques (el 17º y el 25º) atacar a las fuerzas italianas y alemanas desplegadas en los flancos de la principal fuerza de socorro alemana. Cumplida esta misión el 16 de diciembre de 1942, Vatutin ordenó al general Baranov lanzar al 24º Cuerpo de Tanques hacia la localidad de Tatsinskaia, aprovechando el boquete dejado en las líneas de la Wehrmacht, fijando el inicio del avance para el 17 de diciembre a las 11.30 horas.

Desarrollo de las operaciones[editar]

Raid soviético[editar]

Avance general del Ejército Rojo en el Caúcaso hacia Ucrania durante la Operación Saturno.

Las fuerzas del 24.º Cuerpo de Tanques se lanzaron hacia su objetivo luchando para avanzar lo antes posible pese al mal clima invernal, protegiéndose de patrullas alemanas mediante sus uidades de fusileros, e impidiendo así que el enemigo tuviera noticia alguna de su arribo, contando con el elemento sorpresa. La extenuación de las fuerzas soviéticas pocos días después era evidente al haberse lanzado a la lucha recorriendo una gran distancia desde sus bases de aprovisionamiento, aún cuando se esperaba aún la llegada de la 24ª Brigada Motorizada de Rifles, que serviría de refuerzo. El 23 de diciembre las tropas soviéticas del 24º Cuerpo de Tanques alcanzaron Tatsinskaya e iniciaron su ataque de inmediato, por tres puntos diferentes, y sin esperar a la 24ª Brigada Motorizada de Rifles para no perder el elemento sorpresa, a pesar que Baranov arriesgaba mucho al lanzar tropas casi exhaustas hacia el aeródromo. La audacia de Baranov tuvo éxito pues sorprendió a la pequeña guarnición de la Luftwaffe que se encontraba allí con algunos soldados de la 306.Infanterie Division de la Wehrmacht.

Evacuación caótica de Tatsinskaia[editar]

Los tanques soviéticos empezaron el ataque a las 5.20 horas del día 24 de diciembre y en pocos minutos las tropas alemanas se vieron imposibilitadas de rechazar el avance soviético al tener también el objetivo de defender los aviones de transporte de la Luftwaffe (principalmente los Junkers Ju 52 y los Junkers Ju 86) estacionados allí. Los tanquistas soviéticos lograron destruir la mayor parte de la resistencia alemana, y al faltarles munición embistieron los aviones alemanes con sus cañones, asegurando su destrucción. Tanquistas y fusileros soviéticos se lanzaron hacia el aeródromo, luchando contra aviadores de la Luftwaffe que trataban de proteger sus aparatos ante el ataque soviético, tan violento como sorpresivo.

En medio del caos de la lucha, los jefes de la Luftwaffe en el aeródromo, liderados por el general del aire Martin Fiebig, dieron orden de retirar todos los aviones hacia Novocherkask, más al oeste pues tras media hora de lucha se había tornado imposible defender el aeródromo por más tiempo. No obstante, durante el combate se perdieron numerosos aviones que estaban sin combustible o tripulantes que pudieran salvarlos, degenerando la evacuación en una fuga anárquica donde las explosiones de depósitos de combustible se confundían con el cañoneo de los tanques y el ruido de motores de los aviones, algunos de los cuales chocaban entre sí en medio del desorden. Los pilotos alemanes realizaban enormes esfuerzos para despegar sus aparatos, cargando soldados y herramientas, en medio de una espesa niebla y bajo el fuego de los tanques soviéticos, tratando a la vez de no colisionar. El propio general Fiebig huyó apresuradamente con su estado mayor a las 6.15 horas en el último avión disponible, mientras las instalaciones del aeródromo eran destrozadas por el ataque soviético.

En la mañana del día 24, estaban destruidos 72 aparatos Junkers Ju 52, junto con varias decenas de aviones alemanes menores, lo cual suponía una grave pérdida para la Luftwaffe: en Tatsinskaya quedó destruido el 10% de su flota de transporte. También se habían perdido valiosas reservas de combustible y preciosas herramientas de repuesto y manteniemiento de aviones, lo cual forzaba al OKH a replantear por completo el puente aéreo hacia Stalingrado.

Respuesta alemana[editar]

El 25 de diciembre el general Baranov planificó la retirada, al advertir que fuerzas alemanas de la 11.ª División Panzer y de la 6.ª División Panzer se acercaban desde el flanco norte para cercar sus posiciones, lo cual era facilitado por hallarse ahora a casi 100 kilómetros de las líneas del Ejército Rojo. Las fuerzas de tanques y fusileros soviéticos intentaron mantener el control sobre el territorio conquistado, pero el total aislamiento hacía muy difícil sostener posiciones por mucho tiempo, arriesgándose a una aniquilación del 24.º Cuerpo de Tanques.

La mayor parte de los tanques del 24º Cuerpo se perdieron en las luchas por la evacuación, aunque lograron ser ayudados por la 24.ª Brigada Motorizada de Rifles, las tropas de refuerzo enviadas por el Tercer Ejército de Guardias del general Lelyushenko, mientras el general Vatutin autorizó a Baranov para retirarse. Ciertamente la retirada soviética ayudaba a que las fuerzas alemanas taparan la brecha ganada por el 24.º Cuerpo de Tanques pero finalmente, el 28 de diciembre los soviéticos lograron huir del aeródromo que habían tomado y volvieron a sus posiciones iniciales.

Consecuencias[editar]

Las fuerzas alemanas habían repelido un avance soviético en simultáneo hacia el aeródromo secundario de Morosovskaya, pero la toma del aeródromo de Tatsinskaya supuso un duro golpe para el aprovisionamiento de la guarnición alemana de Stalingrado, pues en dichas instalaciones se situaba la mayoría de aviones destinados al puente aéreo. Además, el audaz ataque soviético a Tatsinskaya había probado que la vecina localidad de Morosovskaya tampoco era un lugar seguro para los aviones.

Días después los alemanes utilizaron un nuevo aeródromo reformado a toda prisa en Salsk (al sureste de Rostov) para continuar con el puente aéreo junto a los 124 aviones alemanes Ju82 y Ju86 que lograron huir de Tatsinskaya. El aeródromo de Tatsinkaya estaba a unos 210 kilómetros de Stalingrado, lo cual ya hacía muy difícil los vuelos en medio de un clima invernal y con el riesgo de enfrentar artillería antiaérea soviética, pero la evacuación a Salsk alargaba la distancia del puente aéreo a 320 kilómetros, con el consiguiente incremento de dificultades y peligros para los aviones de la Luftwaffe.

Referencias[editar]

  • Glantz, David (1991). From the Don to the Dnepr: Soviet offensive operations, December 1942-August 1943. Frank Cass & Company. London. ISBN 071463350 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Beevor, Antony (1999). Stalingrad: The fateful siege. Peguin Books. London. ISBN 978101153567 |isbn= incorrecto (ayuda).