Batalla de Tanagra (457 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Tanagra
Fecha 457 a. C.
Lugar Tanagra
Resultado Victoria de Esparta
Beligerantes
Atenas Esparta
Comandantes
Mirónides Nicodemo
Fuerzas en combate
14.000 11.500
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Tanagra del año 457 a. C. se libró entre las fuerzas de Atenas y Esparta, con victoria de éstas últimas, durante la Primera Guerra del Peloponeso.[1]

Contexto[editar]

Después de las guerras médicas, hubo numerosos conflictos entre la Liga de Delos liderada por los atenienses y la Liga del Peloponeso, por los espartanos, sin que mediara una declaración formal de guerra. Esparta había reconstruido sus murallas, destruidas por los persas y se oponía a la construcción de los Muros Largos del puerto ateniense de El Pireo. Atenas recelaba de las negociaciones que Esparta tenía secretamente con algunas facciones atenienses para socavar el gobierno democrático. En 460 a. C. se produjo otra disputa con Corinto, aliado de Esparta; Corinto no quería que Megara construyese los muros largos de su puerto, y Atenas intervino en la disputa fronteriza.

La batalla[editar]

En 457 a. C., Nicodemo de Esparta, regente durante la minoría de edad del rey Plistoanacte, marchó con un ejército espartano de 11.500 hoplitas hacia Beocia para ayudar a Tebas a sofocar la rebelión de los foceos. Atenas tomó ventaja de esto para bloquear las rutas de regreso al Peloponeso, y Esparta decidió permanecer en Beocia y esperar el ataque ateniense. Atenas y sus aliados, 14.000 hombres bajo el mando de Mirónides se enfrentaron a los espartanos en Tanagra. Aunque los espartanos ganaron la batalla, consiguiendo reabrir la ruta de vuelta, perdieron muchos soldados y fueron incapaces de aprovechar la victoria. El resultado habría sido indeciso, según la tradición ateniense.[2]

Dos meses después, los atenienses se reagruparon y derrotaron a los tebanos en la batalla de Enofita, tomando el control de Beocia.

Dos documentos epigráficos citan esta batalla: cf. Russell Meiggs & David Lewis, A selection of Greek historical inscriptions to the end of the fifth century B.C., 1989, Clarendon, vol. 1, 35 y 36 (cf. Pausanias, Descripción de Grecia I.29.7–9, V.10.4).

Notas y referencias[editar]

  1. Según Arnold Wycombe Gomme se libró hacia junio de este año (cf. An historical commentary on Thucydides volume 1. Book I)
  2. Platón, Menexeno 242a; Diodoro Sículo, Biblioteca histórica XI.80