Batalla de San Fernando de Apure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio y Batalla de San Fernando
Revolución de Abril
Fecha 31 de diciembre de 1871 - 5 de enero de 1872
Lugar San Fernando de Apure, Apure, Venezuela
Resultado Victoria guzmancista
Beligerantes
Liberales guzmancistas Azules
Comandantes
Antonio Guzmán Blanco Adolfo Antonio Olivo López
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de San Fernando fue un asedio y batalla de la Revolución de Abril en la ciudad de San Fernando de Apure.

Tras la toma de Caracas por las tropas guzmancistas el 27 de abril de 1870, los azules seguían resistiendo en algunas zonas del territorio venezolano. En 1872 los azules habían capturado Ciudad Bolívar y controlaban el río Orinoco desde el Apure hasta su Delta. Con este brazo fluvial los azules podían coordinar con los ejércitos de occidente y oriente.

Antonio Guzmán Blanco, presidente de la República, decreto el bloqueo de las costas del oriente del país y de las bocas del Orinoco. Al conocer la ocupación de San Fernando por el «Chingo» Olivo organiza una gran expedición militar para expulsarlo de la región.

El 15 de noviembre Guzmán parte hacia el Apure. El 2 de diciembre pasa revista a su ejército, que asciende a 4.500 hombres. El 27 llegan los corianos del general León Colina, con lo que el ejército liberal aumenta a 6.000 efectivos.

El 31 comienza el sitio a San Fernando, los combates en la ciudad se libran del 1 al 5 de enero cuando Guzmán cruza el Caño Amarillo y toma la ciudad. Las fuerzas de Olivo que logran escapar son batidas por la caballería de Joaquín Crespo en el paso real del Arauca.

Referencias[editar]