Batalla de San Félix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de San Félix
[Guerra de Independencia de Venezuela]
Fecha [11 de abril] de [1817]
Lugar Mesa de Chirica, en la Guayana venezolana.
Resultado Victoria patriota
Beligerantes
Bandera de Venezuela Tercera República de Venezuela Bandera de España Imperio español
Comandantes
Manuel Piar Miguel de la Torre
Fuerzas en combate
1.700[1] -2.200[2] 1.300[1] -1.800[2]
2 piezas de artillería[2]
Bajas
31 muertos y 65 heridos[2] 593 muertos y 497 prisioneros[2]
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de San Félix fue un combate de la Campaña de Guayana de la guerra de independencia de Venezuela ocurrido el 11 de abril de 1817 en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayanala cual apenas duró media hora y significó una eternidad para la patria libre.

Las fuerzas republicanas se encontraban en campaña contra Guayana desde finales de 1816 donde habían intentado sin mucho éxito por no contar con una escuadrilla, tomar las plazas que dominaban el trafico por el rió Orinoco: Angostura y Guayana la Vieja.

Piar había tomado a principios de 1817 las misiones del Caroní, que constituían una excelente fuente de vituallas y provisiones para el ejército español y que desde entonces lo constituiría para el republicano.

Con la pérdida de las misiones las plazas en poder de los realistas quedaban en buena parte sin un punto de abastecimiento para su ejército y en peligro de hambruna. El brigadier La Torre salió de Angostura para las misiones con el fin de reconquistar la zona y sus recursos. Contaba con unos 1.600 infantes, 200 jinetes y 2 cañones, con los que se dirigió a las misiones via el camino que guarnecían los castillos de la vieja Guayana.

El 11 de abril los españoles se encontraron con Piar quien dirigía una fuerza de 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes. Los patriotas, superada su infantería en número y experiencia por la realista, vencieron en corto combate a los españoles gracias a la superioridad de la caballería republicana.Piar se enfrentó a los españoles en esta batalla, “totalmente solo”, (o sea, con Oficiales de formación nueva en su mayoría, y desconocidos, antes y después de la batalla)

La destrucción de las fuerzas realistas en San Félix aceleraría la rendición de Angostura, ciudad que sería abandonada por los españoles el 17 de ese mes.

Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron no sólo el rico territorio de Guayana sino el inmenso camino, tan útil como hermoso, del Orinoco. César Zumeta, al referirse a Piar y a San Félix, dice: «Formó ejército (Piar), venció por la previsión y el denuedo y fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República. Todo cuanto aconteció después data de San Félix. La campaña de Guayana fue la más trascendental y una de las más bellas de nuestro ciclo histórico».

Fue Piar y su Batalla, quien por primera vez, asentó y fundamentó indestructiblemente a la Patria, e hizo posible la organización de la República puesto que todo cuanto aconteciera después se engendró en San Félix

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mejias, Alejandro (2000) [1997] Diccionario de Historia de Venezuela: Campañas terrestres de la Independencia. Fundación Polar (2.ª edición). Caracas. ISBN 980-6397-94-0.