Batalla de Salónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Salónica
Guerras Búlgaro-Bizantinas
Ambush and death of Gregorios Taronites by the Bulgarians.jpg
Samuel mata al dux Gregorios Taronites
Fecha 996
Lugar Cercanías de Salónica, (Grecia)
Resultado Victoria búlgara
Beligerantes
Imperio búlgaro Imperio bizantino
Comandantes
Samuel de Bulgaria Gregorio Taronita
Asotio Taronita
Bajas
Ligeras Altas

La batalla de Salónica (en búlgaro: Битката при Солун) se produjo en 996, cerca de la ciudad de Salónica, Grecia.

Orígenes del conflicto[editar]

Después de la gran victoria en la batalla de las Puertas de Trajano, y la subsiguiente guerra civil en el Imperio Bizantino, Samuel era libre para atacar las fortalezas bizantinas en toda la península de los Balcanes. Después de haber asegurado su dominio sobre la mayor parte de los Balcanes del norte, en 996 lideró una campaña en contra de Salónica, la segunda ciudad de Bizancio.

La batalla[editar]

Samuel era un hábil comandante militar y organizó una emboscada brillante. Ordenó a sus soldados a cavar zanjas, obstáculos y otras trampas fuera de la ciudad y dejó la mayor parte de su ejército allí. Después, Samuel asaltó la fortaleza con una pequeña fuerza, separada. El gobernador bizantino, el dux Gregorio Taronites , envió parte de sus fuerzas bajo su hijo, Ashot, para alejarlos. Samuel entonces llevó a cabo una retirada engañosa, cayendo los bizantinos en la trampa que había preparado. Rodeados y sin salida, el destacamento bizantino fue devastado. Cuando Gregorio supo sobre el peligro que corría su hijo, él y sus tropas intentaron rescatarlo, pero fueron derrotados y el gobernador muerto, mientras que su hijo fue capturado.

Concecuencias[editar]

A pesar de esta victoria, Samuel no intentó sitiar Salónica, y en su lugar se aventuró al sur, en el thema de Hellas para una expedición de saqueo. Capturó Larissa y llegó a Corinto, después que se enteró de la llegada de un ejército bizantino bajo Nicéforo Urano regresó al norte. Los dos ejércitos se encontraron en el río Esperqueo, donde Samuel fue derrotado. El largo conflicto entre bizantinos y búlgaros, sin embargo, continuo hasta la derrota final de Bulgaria en 1018.

Referencias[editar]

  • Йордан Андреев, Милчо Лалков, Българските ханове и царе, Велико Търново, 1996.