Batalla de Pelekanon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Pelekanon
las guerras otomano-bizantinas
Fecha 10-11 de junio de 1329
Lugar Nicomedia (Bitinia)
Coordenadas 41°00′36″N 29°09′01″E / 41.01, 29.1503Coordenadas: 41°00′36″N 29°09′01″E / 41.01, 29.1503
Resultado Victoria otomana[1]
Beligerantes
Turcos otomanos Imperio bizantino
Comandantes
Orhan I Andrónico III
Fuerzas en combate
c. ~8.000[2] c. ~2.000 soldados de Constantinopla y otro numero igual de Tracia.[2]

La batalla de Pelekanon, también conocida por su forma latinizada como batalla de Pelecanum, ocurrió del día 10 al 11 de junio de 1329 entre una fuerza expedicionaria bizantina liderado por Andrónico III y un ejército otomano dirigido por Orhan I. El ejército bizantino fue derrotado, sin más intentos realizados para ayudar a las ciudades de Anatolia que estaban bajo asedio otomano.

Enfrentamiento y resultado[editar]

Por la ascensión de Andrónico en 1328, los territorios imperiales de Anatolia se habían reducido considerablemente en casi todo el oeste de la moderna Turquía a principios de cuarenta años algunos puestos avanzados dispersados a lo largo del Mar Egeo y de una pequeña provincia de la base alrededor de Nicomedia en unos 150 km de Constantinopla, capital del país. En todas partes los turcos eran hostiles y usurpaban las tierras imperiales. Andrónico decidió ayudar a las ciudades importantes de Nicomedia y Nicea y esperaba restablecer la frontera a una posición estable. Junto con el gran doméstico Juan Cantacuceno, Andrónico condujo el ejército, que era el más grande que pudo reunir a lo largo del mar de Mármara hacia Nicomedia. En Pelekanon, un ejército turco otomano bloqueaba su camino. Las partes de cada ejército se enfrentaron a los turcos y fueron expulsados. Sin embargo, la mayor parte del ejército turco se retiró a las montañas al norte del campo de batalla y Andrónico podría avanzar aún más, si bien no estaba intacto. Otras escaramuzas dieron lugar que el emperador tuviera heridas ligeras que hizo que cayera la moral. Cuando los turcos ocuparon el camino detrás de ellas, el Gran doméstico estuvo dispuesto para que el ejército vuelva a Constantinopla por el mar.

Consecuencias[editar]

La campaña de restaurar el imperio fue olvidada. Nunca más hubo un intento por parte del ejército bizantino de recuperar cualquier territorio asiático. Las antiguas capitales históricas de Nicomedia y Nicea no fueron relevadas y el mantenimiento del control imperial a través del Bósforo ya no era sostenible.

Notas[editar]

  1. Heath, Ian and Angus McBride, Byzantine Armies 1118-1461 AD, (Osprey Publishing, 1995), 8.
  2. a b Bartusis, The Late Byzantine Army, p. 91 "In June 1329 he [Andronicus III] and Kantakouzenos led a major expedition into Asia with 2,000 soldiers from Constantinople, and something less than this number from Thrace. At Pelekanos their army encountered the forces of Orhan, Osman's son and successor, encamped with about 8,000 men."

Referencias[editar]

  • Bartusis, Marc C. The Late Byzantine Army: Arms and Society, 1204-1453, University of Pennsylvania Press, 1997.
  • Treadgold, W. "A History of the BYzantine State and Society", Stanford University Press, 1997.