Batalla de Methven

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:29 3 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de Methven
Primera Guerra de Independencia escocesa
Parte de Guerras de independencia de Escocia
Fecha 19 de junio de 1306
Lugar Methven, al oeste de Perth, (Escocia)
Coordenadas 56°25′13″N 3°34′55″O / 56.42014, -3.58201
Resultado Victoria inglesa
Beligerantes
Bandera de Escocia. Reino de Escocia Bandera de Inglaterra. Reino de Inglaterra
Comandantes
Robert Bruce Aymer de Valence, II conde de Pembroke
Fuerzas en combate
4.500 hombres 3.000 hombres
Bajas
En torno a 4.000 bajas En torno a 600 bajas


La batalla de Methven tuvo lugar en Methven, Escocia en 1306 durante la Primera Guerra de Independencia Escocesa.

Muerte de John Comyn

En febrero de 1306, Robert Bruce y un pequeño grupo de seguidores habían asesinado al Guardián de Escocia, John Comyn, ante el altar mayor de Greyfriars Church en Dumfries. Tras la desaparición de escena de John Balliol, Bruce y Comyn se habían convertido en los líderes naturales de Escocia, pero ambos tenían puntos de vista diferentes, y la enemistad entre sus familias se prolongaba ya muchos años. Comyn era partidario de entenderse con Inglaterra (no en vano estaba emparentado por matrimonio con el propio rey Eduardo, en tanto que Bruce pretendía una Escocia independiente totalmente del país vecino.

Tras la muerte de Comyn, la única opción de Bruce era proseguir su estrategia de lograr el máximo poder político, y se coronó rey en Scone pocas semanas después.

La reacción del rey

El asesinato de Comyn cogió a Eduardo completamente desprevenido. Trece días después, una versión distorsionada de los hechos llegó a su corte en Winchester, en la que se culpaba del hecho a "algunas personas que están tratando por todos los medios de enturbiar la paz y tranquilidad en el reino de Escocia". Una vez que la situación se aclaró, Eduardo reaccionó con furia, autorizando a Aymer de Valence, II conde de Pembroke, cuñado de Comyn a tomar represalias extraordinarias contra Bruce, que había sido coronado rey menos de siete semanas después del asesinato de Dumfries.

La batalla

Mientras tanto, Robert Bruce se encontraba inmerso en una guerra civil a gran escala contra los familiares y partidarios de Comyn. Su coronación en marzo le había dado cierta legitimidad, pero su posición seguía siendo muy precaria.

Valence se movió con rapidez, y a mediados de verano había establecido su cuartel general en Perth, donde muchos de los partidarios de Comyn se le unieron. Bruce llegó desde el oeste, preparado para enfrentarse a su enemigo. En este caso, mientras que el escocés observó de manera ortodoxa las normas de la caballería, los ingleses optaron por tácticas más innovadoras. Los escoceses acamparon a pocas millas de Methven. Antes del amanecer del 19 de junio, los ingleses lanzaron un ataque sorpresa sobre el campamento de Bruce, derrotando completamente a los escoceses.

Referencias

  • Barbour, John, The Bruce, trans. A. A. H. Duncan, 1964.
  • Barrow, G.W. S., Robert Bruce and the Community of the Realm of Scotland, 1964.
  • Barron, E. M., The Scottish War of Independence, 1934.
  • Hailes, Lord (David Dalrymple), The Annals of Scotland, 1776.
  • Macnair-Scott, R., Robert Bruce, King of Scots, 1982.